Illa acusa al Govern de tener una visión «autárquica» ante el cambio climático

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha acusado este jueves al Govern de tener una visión «estrecha y autárquica» ante la lucha contra el cambio climático, algo que él quiere revertir si es presidente de la Generalitat.

Lo ha dicho en el acto telemático ‘Transición ecológica y energética, una oportunidad única’ junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el número 13 de la candidatura por Barcelona, Jordi Terrades, y la número tres de la candidatura por Lleida, Silvia Romero.

Illa considera que la lucha contra el cambio climático requiere de solidaridad y de cooperación entre países y entre el sector público y el privado, y que «no entiende de fronteras» ni de visiones cerradas, que ha atribuido a los independentistas, a quienes ha acusado de perder subvenciones europeas y recursos excepcionales.

SUS PROPUESTAS ECOLÓGICAS

Entre sus propuestas, ha destacado un pacto para el desarrollo rural contra la despoblación, medidas de desarrollo sostenible para el sector agroalimentario, la defensa de la política agraria común, los cuidados de las costas –en especial la del Delta de l’Ebre (Tarragona)– y modernizar la agricultura aprovechando los fondos europeos.

También ha propuesto una ley de territorio y urbanismo para lograr una movilidad sostenible y, en ese sentido, ha prometido dar un nuevo impulso a la automoción mediante la promoción de vehículos eléctricos y mejorar el transporte público y conseguir su electrificación.

Estas propuestas se suman a las ya anunciadas este mismo jueves durante un diálogo telemático con Ribera sobre transición ecológica, como un nuevo acuerdo verde con un horizonte 2030, un plan nacional para la transición ecológica justa y un plan masivo de rehabilitación de viviendas.

El candidato socialista ve la transición ecológica como una oportunidad para crear empleo, para diseñar una nueva economía, y cree que es una transformación que «se tiene que poder palpar en todos los barrios y rincones de Cataluña».

ROMERO Y TERRADES

Romero ve imprescindible que Cataluña esté cohesionada territorialmente y equilibrada demográficamente y, para conseguirlo, ha pedido tener una mirada rural que tenga en cuenta todas acciones que se lleven a cabo, y ha celebrado el propósito de Illa de aprobar un pacto por el desarrollo rural contra la despoblación.

Por su parte, Terrades ha reprochado al Govern no haber desarrollado la ley del cambio climático, aprobada en 2017, y ha asegurado que el compromiso de los socialistas es activarla, dotarla de contenidos y competencias, y realizar debates anuales en el Parlament para abordar políticas concretas y avanzar en materia de transición ecológica.