Madrid asegura que ha mantenido más de 50 reuniones sobre la Cañada Real

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha reivindicado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se preocuparon por los cortes de luz en la Cañada Real Galiana antes que nadie y ha mantenido más de 50 reuniones al respecto.

En su comparecencia este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición del PSOE, el consejero madrileño ha hecho hincapié en que es necesario distinguir dos aspectos respecto al «problema» de la zona.

Por un lado, Pérez se ha referido al que tiene que ver con el medio-largo plazo, «que no es de ahora sino de hace 60 años aunque se le quiera imputar los males asociados al Gobierno».

Según el consejero, la hoja de ruta para solucionar este ya está trazada y es el Pacto Regional por la Cañada Real. «Jamás había sido cuestionado por nadie hasta que algunos han visto oportunidad para sacar rédito político a una situación muy concreta (falta de suministro eléctrico)», ha señalado.

«CADA ADMINISTRACIÓN CONSERVA SUS COMPETENCIAS»

En esta línea, ha censurado que se intente cuestionar un Pacto que es «la esperanza de todas las familias» con el objetivo de «buscar un provecho político». Pérez ha reivindicado que esté se está cumpliendo y ejecutando, incluyendo los realojos.

Pérez ha recordado que se trata de un asunto que concierne muchos aspectos, entre ellos urbanísticos, medioambientales, sociales y política que implican a varias administraciones.

En este sentido, ha recordado que, a pesar del pacto, cada administración conserva sus competencias. Y, a pesar de las «injustas críticas», Pérez ha incidido en que se está llevando a cabo de forma «eficaz».

CORTES DE LUZ DESDE OCTUBRE

Por otra parte, ha señalado que está la problemática relacionada con los cortes de luz, que se crea a partir de finales de octubre. Desde ese momento, han mantenido más de 50 reuniones «siempre desde la lealtad institucional, desde la responsabilidad y desde la sensibilidad social, de la que no solo es poseedora la izquierda».

Así, ha pedido a los grupos de izquierdas que reconozcan que en el Gobierno regional tienen «por lo menos la misma capacidad» que ellos de conmoverse cuando ven a las familias que sufren esta situación así como la misma humanidad». «Dejen de apropiarse de los buenos sentimientos como si fueran suyos», ha espetado.

EL PROBLEMA TIENE «SOLUCIÓN INMEDIATA»

Pérez ha reivindicado que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso fue la primera administración «que nada más empezar a producirse estos apagones a principios de octubre, alertó». Según el titular de Vivienda, «no había pasado ni una semana de los apagones» cuando convocaron la primera reunión con la Delegación y los ayuntamientos.

«A continuación nos pusimos en marcha para buscar una solución», ha indicado, para a renglón seguido sostener que ese mismo mes tuvieron otro encuentro en el que «se llega a la conclusión de que ese problema tiene una solución inmediata que es el desmantelamiento de las plantaciones de droga que están provocando las sobrecargas que a su vez provocan los apagones».

Pérez ha sostenido que este es el planteamiento que no solo realiza la Comunidad sino también la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid, los comisionados para la Cañada, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y muchas entidades, «que luego parece que no recuerdan que esa era su posición clara y meridiana».

«Se buscó la solución, se identificó y se acordó que iba a ser ese plan de choque que luego nunca se realizó», ha manifestado a continuación. El consejero madrileño ha incidido en que este problema hay que abordarlo desde la «responsabilidad».

Para él, no habría mejor noticia que dar o que leer que «ha vuelto la luz a la Cañada». «Esa luz que piden, nosotros la pedimos mucho antes. La pedimos para esos vecinos, nos reunimos 50 veces… la queremos igual para eso hay que desmantelar las plantaciones», ha remarcado.

Según el consejero, para eso antes tendría que haber una noticia previa, que fuese que la Delegación del Gobierno «por fin ha cumplido su compromiso de desmantelar las plantaciones». «Ese mismo día volverá la luz a la Cañada», ha concluido.

Por su parte, vecinos de los sectores V y VI de la Cañada se han manifestado este jueves por la mañana a las puertas de la Cámara regional para reclamar el restablecimiento del suministro eléctrico en la zona, coincidiendo con la comparecencia del consejero.