Médicos catalanes piden que las personas infectadas con el virus no vayan a votar

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha manifestado que las personas que están en cuarentena por estar infectadas de coronavirus o las que son contacto estrecho de otra persona infectada, se queden en casa el día de las elecciones del próximo 14 de febrero.

En un comunicado, han expresado su posición en relación con las medidas de prevención que tienen que mantener los ciudadanos que participen en las elecciones y con las medidas de protección que se tienen que realizar desde la administración, y han pedido a las autoridades políticas y electorales que estas personas infectadas o contactos estrechos «puedan votar en un periodo extraordinario de voto por correo».

Han recomendado a la población que el cumplimiento de las medidas preventivas generales «sea más estrecho y riguroso durante los días previos a la jornada electoral», para seguir rebajando el riesgo de contagio.

Los médicos catalanes han pedido a las autoridades que han aprobado el protocolo específico de medidas de seguridad y prevención en los colegios y mesas electorales que divulguen de «manera clara» entre la ciudadanía las medidas que se tendrán que tomar en el acto presencial de votación.

También han solicitado que se pongan los medios necesarios y razonables para proteger a todos los participantes, garantizando el cumplimiento y evitando las medidas de difícil aplicación que puedan generar confusión.