Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen camas a Castilla y León ante el «pico de ocupación»

Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos.

Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que se espera una semana «muy dura» en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo largo de la jornada de mañana y el pico más alto en Ucis a finales de la próxima semana, por lo que, como ha defendido, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación.

Casado ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para detallar la evolución de la pandemia generada por el COVID-19 en la Comunidad. En este foro la consejera ha señalado que, según la incidencia semanal, «parece que se consolida la ralentización de contagios».

«Hemos tocado techo y empezamos a caer, la tasa de incidencia desciende lentamente, no debemos relajarnos, ni mucho menos, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo para conseguir torcer esta situación terrible», ha defendido la consejera.

En este sentido ha defendido que las medidas excepcionales implantadas por la Junta en enero junto con el toque de queda a las 20.00 horas han posibilitado que se ralenticen los contagios y que la tasa de reproducción del virus se sitúe en la Comunidad en el 0,79 por ciento.

En cuanto a la situación de los 53 municipios que se han visto afectados por las últimas restricciones marcadas por la Junta como el cierre de terrazas y horarios comerciales la consejera ha asegurado que el sábado se evaluarán los datos aunque, en principio, la evolución en alguno de ellos ha sido favorable, por lo que se relajarán las medidas y es posible que otros entren.

En cuanto a la situación asistencial Casado ha explicado que actualmente hay 2.189 pacientes Covid ingresados en los hospitales de la Comunidad, de los que 1.871 están en planta y 327 en UCI. «La presión asistencial empieza a estabilizarse pero seguimos teniendo una presión altísima», ha señalado.

De este modo, la consejera ha informado de que se han incrementado las camas disponibles y se han derivado enfermeras de consultas a planta y de planta a unidades de críticos.

En cuanto a los quirófanos, actualmente funcional al 29,76 por ciento que se alcanza hasta el 36,3 si se cuenta con los de la sanidad privada, en total funcionan en la Comunidad 50 quirófanos propios y 11 de la privada. En cuanto a consultas externas se mantienen el 92,7 por ciento y el 97 por ciento de pruebas diagnósticas.

Por último, la consejera ha incidido en que la situación general de la Comunidad es «compleja», algo que ha generalizado para todo el país. «La tercera ola ha puesto a prueba el sistema sanitario», ha concluido