Podemos defiende que hay capacidad para impulsar «nuevas ayudas»

El secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable del área de economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado que España tiene margen para seguir impulsando nuevas ayudas a las pymes y autónomos afectados por la pandemia.

«El apoyo fiscal a personas y empresas en respuesta a la pandemia se sitúa en torno al 6-8% del PIB en la UE. España, con un 5% del PIB, tiene margen para ir más allá, impulsando nuevas ayudas a pymes y autónomos», ha indicado Álvarez en Twitter adjuntado para ello una infografía al respecto en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho mensaje en la red social ha sido compartido por la cuenta oficial del partido, que ha añadido el siguiente comentario: «no, no nos conformamos».

Por otro lado, desde Podemos Baleares han criticado en su cuenta en Twitter directamente al PSOE, su socio de Gobierno, ante la situación «insostenible» del pequeño comercio y la hostelería. «No es comprensible que algunos ministros del PSOE estén bloqueando la llegada de 10.000 millones más en ayudas directas», apuntan desde la formación morada en el archipiélago.

Podemos defendió el martes la necesidad de que el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, despliegue ayudas directas para compensar a los sectores afectados por las restricciones del coronavirus, como en el caso de la hostelería y el pequeño comercio, de cara a evitar así posibles quiebras.

«Es comprensible que, para contener la pandemia, las CCAA obliguen a cerrar algunos sectores, como la hostelería, pero lógicamente estos sectores deben ser temporalmente compensados por esos cierres. Hay países que ya están dando estas ayudas directas, como Holanda, Alemania o Francia», apuntó el propio Álvarez

A su juicio, «el riesgo es que –ante la ausencia de estas ayudas– las quiebras de empresas aumenten en los próximos meses, y con ello el desempleo». «Ese es el escenario que debemos evitar», prosiguió.

En esta línea también se manifestó el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al destacar que los Presupuestos Generales del Estado son «expansivos» y que trabajarán, en todos los espacios en los que tienen representación, para que se lleve a cabo las medidas restrictivas que hagan falta para doblegar la incidencia del Covid-19 y, a la vez, que se compense a los sectores más afectados, como la hostelería y el pequeño comercio.

«Las comunidades ya están, algunas de ellas, dando ayudas directas al sector de la hostelería. Por lo tanto es evidente que si desde el Gobierno de España se plantea algún tipo de ayudas directas adicionales, habrá que hablar con las autonomías porque si no, podría incurrirse en duplicidades. Nosotros somos favorables a que se den», ha apuntado.

CALVIÑO Y MONTERO REIVINDICAN LAS AYUDAS DESPLEGADAS

Ayer, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cifró en 40.800 millones de euros las «ayudas directas» a empresas, trabajadores y rentas de familias y ha indicado que se van a emitir 150.000 millones de euros en deuda pública para responder «eficazmente» la pandemia y reforzar el Estado de bienestar.

El día anterior fue la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien destacó el apoyo que han tenido sectores como el comercio y la hostelería por parte del Gobierno, que, según indicó, ha destinado más de 62.000 millones de euros al tejido productivo para paliar y minimizar los efectos de las restricciones derivadas por la pandemia del Covid-19.