Puigdemont apela a conquistar una «triple mayoría» con Junts como garantía independentista

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha apelado este jueves a conquistar una «triple mayoría» en las elecciones del 14 de febrero que pase por lograr una mayoría absoluta de las fuerzas independentistas, por superar el 50% de los votos y por situar a Junts al frente para garantizar que hay un Govern que avance hacia la república catalana.

Así lo ha manifestado en un mitin presencial y telemático en Badalona (Barcelona) acompañado de la candidata del partido, Laura Borràs, del número tres, Joan Canadell, y de otros miembros de la candidatura como Aurora Madaula.

«Sólo la mayoría de Junts es garantía de un Govern nítidamente independentista y de que el conjunto del independentismo garantizará el apoyo parlamentario para construir una república catalana», ha subrayado el también cabeza de lista de la formación, pese a no ser el presidenciable efectivo.

Según Puigdemont, sólo los estados pequeños y medianos pueden garantizar un mejor progreso, bienestar y felicidad a sus ciudadanos, lo que ha confrontado con la actitud de un Estado «en el que no se garantizan derechos, no hay percepción de independencia judicial y no gestiona bien los recursos económicos que vienen de Europa».

«Catalunya tiene recursos para poder estar arriba en todos estos indicadores», ha reivindicado el expresidente catalán, que ha pedido movilizar a los que no saben si ir a votar y también a los indecisos para conseguir estos objetivos.

EXTREMA DERECHA

Posteriormente, Borràs ha aprovechado su intervención para erigir al partido como el «voto útil» para impedir un Govern de PSC y comuns tras el 14 de febrero, a los que ha acusado blanquear a la extrema derecha.

Todo ello después de que el Gobierno de PSOE y Podemos haya votado en contra de una enmienda de Junts en el Congreso para blindar el sistema de emergencias catalán, junto con PP, Cs y Vox: «Éste debe ser el sentido de Estado que Pedro Sánchez le reconocía hace unos días a Santiago Abascal», ha apuntado.

Además, ha recordado que recientemente el Gobierno tuvo la abstención de Vox en la votación sobre la gestión de los fondos europeos, lo que no ve una casualidad porque «cuando se trata de la unidad de España, PSOE y Podemos blanquean a la extrema derecha con el peligro y la banalización que representa», ha advertido.

Por ello, ha llamado a impedir que esto pase en Catalunya, y ha lamentado que a Sánchez y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ya no les dé «tanto miedo hacer cosas juntos» con Vox.

«Hay gente que ve ‘trumpistas’ y xenófobos en todas partes, pero los ve menos cuando vota con ellos. ¿Dónde está el cordón sanitario que deberíamos hacer a la extrema derecha? Está a las puertas del Parlament, y ya sabemos qué representa en Madrid», ha zanjado.