jueves, 25 febrero 2021 03:18

Valencia advierte de que aún habrá “picos” en las UCI

La consellera de Sanidad de la comunidad valenciana, Ana Barceló, ha constatado este jueves que aun habrá “picos” en las UCI en los próximos días pese al descenso ingresos por covid y de la curva de contagios que está registrando la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Barceló, en una entrevista a Plaza Radio, ha destacado que los estudios epidemiológicos constatan que la curva de contagios “empieza ya a descender” aunque es un “descenso muy lento como ocurre siempre”.

Del mismo modo, ha destacado que se empieza a notar una disminución de la presión asistencial en planta. Pese a ello, todavía se prevé que en los próximos días se registren “picos” en las UCI.

Asimismo, ha explicado que en el Consejo interterritorial de ayer se analizó “la esperanza que se abre” con las vacunas y se informó del calendario de la llegada de los nuevos viales, además de realizar un análisis epidemiológico de la situación.

Barceló ha confirmado que el Ministerio “dejó muy claro” que no va a haber una modificación del decreto del Estado de alarma. Por tanto, se deberán seguir aplicando las medidas “dentro de la cobertura que nos da este decreto”.

Al respecto, preguntada por si considera que los Gobiernos autonómicos disponen de suficiente margen de maniobra con este decreto, ha replicado: “Nosotros pedimos una mayor flexibilidad para anticipar el toque de queda hasta las 20.00 horas, pero este adelanto no lo contempla el Gobierno”. Por ello, “se seguirán aplicando las medidas que estén a nuestro alcance y ya tenemos poquito margen”.

Por otra parte, ha comentado que no ha notado ningún cambio con la nueva ministra de Sanidad respecto a su antecesor, Salvador Illa, porque además ha recordado que Carolina Darias ha estado presente en todos los Consejos territoriales desde hace tres meses y, por tanto, “la línea del Ministerio se mantiene con independencia de quién sea el ministro”.

Asimismo, ha descartado que haya funcionado mal la cogobernanza en las últimas decisiones del Gobierno. Por contra, ha destacado que “ha funcionado desde el principio, desde febrero, y seguirá así”. En ese sentido, ha recalcado que “pese a lo que algunas comunidades puedan manifestar a través de los medios de comunicación, esa cogobernanza existe”.

HOSPITAL DE CAMPANAR

Por otra parte, ha insistido en que los pacientes ingresados de las dependencias de la escuela de enfermería de la antigua Fe de València están siendo “bien atendidos” y que “no se puede poner en duda el trabajo de los profesionales”.

Asimismo, ha insistido en que el informe de octubre de Inspección sanitaria concluyó en octubre que “reunía todas las condiciones para su apertura” y que “todo estaba correcto”.

Pese a ello, tras las informaciones publicadas de quejas de profesionales y algunos familiares, ha explicado que se ha encargado un nuevo informe para que se determine si desde entonces “se ha producido alguna incidencia ya sea puntual o que en el tiempo perdura” y garantizar que las instalaciones siguen “en perfecto estado”. No obstante, ha incidido en que su departamento no tiene ninguna queja y “sí felicitaciones”.

Con todo, ha recalcado que “no se trata de una cuestión política” porque no es ella quien inspecciona las instalaciones para ver si reúnen las condiciones, sino que “lo hace la inspección sanitaria”.