El CGPJ critica la Ley del ‘solo sí es sí’ y advierte de que no evitará la victimización secundaria

Los miembros del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han criticado algunos de los aspectos más destacados del anteproyecto de ley de Libertades Sexuales del Ministerio de Igualdad, como la definición de consentimiento o la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual, y, además, ha advertido que de la norma no evitará la victimización secundaria.

El Pleno del órgano judicial estudiará el próximo 25 de febrero la propuesta de informe al anteproyecto de esta norma, conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, aunque sus vocales ya han estudiado el texto y han realizado previamente algunas observaciones al mismo.

De estas, se desprende que los magistrados no están muy de acuerdo con la definición de consentimiento que se realiza en la redacción. En concreto, creen que «puede comportar una inversión de la carga de la prueba». Además, cree que hará girar los interrogatorios hacia el modo en que la víctima suele prestar consentimiento sexual para determinar el alcance de las circunstancias concurrentes.

En cuanto a la introducción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual, los ponentes creen que podría tener un efecto de desprotección de la víctima al resultar irrelevante el empleo de un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor.