Empresarios andaluces y Acnur sellan su alianza para trabajar por los refugiados

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Comité español de Acnur han suscrito un convenio por el cual la patronal se compromete a dinamizar la colaboración entre el tejido empresarialde la región y esta entidad sin ánimo de lucro, que apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Ambas entidades, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas, comparten la importancia otorgada a las alianzas en el ODS 17: sólo a través de acuerdos entre todos los actores sociales y reorientando los recursos hacia las zonas más desfavorecidas serán alcanzadas las metas de la agenda global.

Esta nueva alianza entre CEA y el Comité español de Acnur camina hacia la promoción de oportunidades económicas, creación de empleo y puesta en marcha de programas de formación y fomento de la iniciativa empresarial para los miembros de la comunidad de acogida y los refugiados, en particular las mujeres, los adultos jóvenes, las personas de mediana edad y las personas con discapacidad.

Con este convenio, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, CEA se compromete a liderar acciones para una mayor concienciación de sus asociados sobre el trabajo de Acnur en el marco de la Agenda 2030, incluyendo el compromiso económico con su tarea. También al desarrollo de encuentros entre empresas andaluzas y representantes del Comité Español de Acnur sobre Responsabilidad Social Empresarial y desplazamientos forzados, igualmente orientados a una mayor sensibilidad sobre este reto mundial.

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI

Los firmantes del acuerdo han sido el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, y la coordinadora en Andalucía de Acnur-Comité Español, Esperanza Belmonte de Rueda.

El secretario general de CEA ha celebrado el inicio de esta colaboración «como una evidencia de la decidida apuesta de la patronal andaluza por abanderar en nuestra Comunidad la consecución de la Agenda 2030».

Ha señalado que CEA, con la implicación de sus 200.000 asociados, quiere responder a las nuevas demandas de los ciudadanos, que exigen a las empresas una implicación social en su entorno; que se trasciendan a sí mismas. «Estamos convencidos de que ese es, sin duda, el nuevo rasgo de las empresas del siglo XXI: el compromiso social, el impacto en el mundo. Y, aunque es mayúscula la emergencia social de pymes y autónomos andaluces por los efectos de la crisis Covid-19, es nuestra obligación y vocación no desoír otros grandes retos humanitarios hoy en segundo plano por la pandemia», ha asegurado.

Por su parte, Belmonte de Rueda ha afirmado que actualmente hay más de 80 millones de personas desplazadas por los conflictos y la violencia y la gran mayoría han encontrado refugio en países o lugares empobrecidos y también gravemente afectados por las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia. Para la coordinadora en Andalucía de Acnur-Comité español, este convenio «reconoce la importancia de garantizar que estas personas puedan llegar a ser autosuficientes, contribuir al crecimiento de las sociedades que las acogen y convertirse en parte activa de la solución».

A la luz de este acuerdo, CEA se compromete también a la promoción de políticas inclusivas de recursos humanos y selección de personal que incluyan la contratación de personas refugiadas, así como a facilitar la participación de Acnur-Comité español en la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la patronal andaluza.

CEA abandera en Andalucía la promoción de los ODS en el tejido empresarial a través de OECA, el Observatorio para la Consecución de la Agenda 2030, creado de la mano de Unicaja para la construcción de una sociedad sostenible y responsable con el entorno y los ciudadanos.

El Comité español de Acnur es una organización no gubernamental, creada en 1993, que cuenta con más de 500.000 socios y donantes en España. Realiza labores de sensibilización y recaudación de fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, apoyando los programas de ayuda humanitaria de Acnur.