jueves, 6 mayo 2021 13:02

Endometriosis: así de dura es la enfermedad que sufre Chenoa

Chenoa es una de las famosas que se han animado a hablar sin tapujos de la endometriosis que padecen. Otras como Lena Dunham, Susan Sarandon, Alexa Chung, Daisy Ridley, Sara Salamo o Padma Lakshmi también han hecho público que sufren una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo y que a pesar de eso, sigue siendo muy desconocida. Chenoa lo comentó por primera vez en el libro de la presentadora y periodista Carlota Corredera, ‘Hablemos de nosotras’.

LA ENDOMETRIOSIS ES MUY DOLOROSA

Este sobrecrecimiento de tejido endometrial provoca síndromes muy variados como menstruaciones muy dolorosas, molestias en la espalda, problemas digestivos, fatiga crónica, problemas urinarios, y otras molestias que se pueden cronificar y que en la mayoría de los casos pueden afectar muy negativamente a la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Uno de los principales problemas es que es una enfermedad difícil de diagnosticar.

Los estudios sobre esta dolencia son escasos, en comparación con otras enfermedades que afectan a la población, y aún en pleno siglo XXI no se conoce el origen ni las posibles causas de la endometriosis. Por otra parte a muchas mujeres el diagnóstico les llega muy tarde. Por ejemplo la actriz Padma Lakshmi no tuvo un diagnóstico hasta los 36 años, después de 23 conviviendo con los síntomas. Esto es, en parte por una idea muy arraigada de que es normal que la regla duela, por lo que las mujeres son capaces de aguantar años padeciendo dolores asumiéndolo, erróneamente, como algo natural con lo que hay que resignarse.

endometriosis-dolor