domingo, 28 febrero 2021 22:42

Feijóo confirma contactos con Portugal para el posible traslado de pacientes a Vigo

La Xunta de Galicia ha mantenido contacto con el gobierno de Portugal para analizar la posibilidad de ofrecer recursos de atención sanitaria a pacientes lusos con COVID-19 y ha confirmado que hay “habilitado espacio, camas y recursos” para el posible traslado de enfermos del norte de Portugal al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Así lo ha trasladado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a preguntas de los medios durante una visita al dispositivo de cribado instalado en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Núñez Feijóo ha informado de que, “desde el primer momento”, el gobierno gallego ha estado dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda por parte del Gobierno luso. Al respecto, ha explicado que, tras conocer la oferta de países como Austria o Alemania para acoger a pacientes portugueses con COVID, él mismo contactó con el embajador luso en Madrid para ponerse a su “disposición” en que caso de que el país vecino necesite esa ayuda.

Según ha confirmado, ya ha habido contacto también entre las autoridades sanitarias portuguesas y la Consellería de Sanidade, y está previsto que, en próximas “horas o días”, Portugal comunique a Galicia las necesidades concretas de recursos. “Cuando se concrete lo que necesitan, responderemos de forma inmediata, diremos el número de camas y profesionales que ponemos a disposición”, ha afirmado Núñez Feijóo, quien ha matizado que, en cualquier caso, antes de ejecutar cualquier decisión la Xunta lo comunicará al Gobierno de España y a la embajada portuguesa.

Por parte de Sanidade, ha explicado, en los últimos días se ha estado analizando la “posibilidad concreta” de ofrecer “camas y atención hospitalaria” en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a pacientes trasladados desde el norte de Portugal.

“Espero que en próximas horas, este fin de semana, Portugal nos concrete lo que necesita. Tenemos habilitado en el Álvaro Cunqueiro espacio, camas y recursos para atender a un número de pacientes portugueses”, ha remarcado, aunque sin concretar ese número de camas.