Margarita Robles llama a las mujeres a «romper la barrera del miedo al qué dirán»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llamado a las mujeres a «romper la barrera del miedo al qué dirán, no tener miedo a hipotecar el futuro por ser coherentes» con sus ideas.

«Todas creemos que no es posible un mundo sin igualdad, democracia, libertad y compromiso, y tenemos que tener la audacia y el valor de llevar esa creencia a cualquier sitio aunque nos critiquen, nos pongan pegas o nos descalifiquen», ha manifestado en su discurso en la clausura del ‘III WomenBusiness & Justice European Forum 2021’, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab).

Ha querido «romper una lanza por la lucha contra el miedo al qué dirán, a lo políticamente correcto» para no dejarse influir y ganar libertad.

En este sentido, se ha referido al «miedo a decir lo que uno cree, lo que uno considera que es justo, porque sabe que si dice aquello que políticamente no se considera correcto no va a tener un futuro profesional» en la política, los negocios o la abogacía, ha ejemplificado.

Ha recordado su paso por la Escuela Judicial y ha defendido que «el derecho no puede ser una cosa fija, es cambiable atendiendo a la realidad social», y ha reclamado dar respuesta a las desigualdades desde el derecho.

También han intervenido en la clausura la presidenta del Senado, Pilar Llop; la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y la decana del Icab, Maria Eugènia Gay.

REDING Y GAY

La exvicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding ha mantenido en su intervención telemática que «no se trata de derechos de las mujeres, sino de principios constitucionales de ciudadanos iguales», y ha rechazado invertir la discriminación en el sentido contrario.

«El trato igualitario significa favorecer el talento y no el género, y las mujeres tenemos el talento», y ha afirmado que pese a que ya hay algunas mujeres en cargos de responsabilidad –ha mencionado a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva–, sigue la brecha de género en el acceso a puestos de liderazgo.

Por su parte, la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha sostenido que el congreso y sus intervenciones son «una muestra inequívoca de que se trata de una causa realmente universal y sobre la que existe una verdadera voluntad de seguir avanzando».

Ha reivindicado «seguir avanzando, pues sin igualdad no es posible entender la democracia» y ha deseado una sociedad justa e inclusiva de la igualdad sea incontestable.