Albiach avisa de que en Lleida hay un escaño en juego entre ECP y «un energúmeno de Vox»

La candidata de los comuns a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha avisado de que en Lleida hay un escaño en juego que puede ir a los comuns o a Vox, por lo que ha pedido el voto para evitar que lo gane «un energúmeno de Vox de la panda de Abascal».

«No nos podemos permitir tener un energúmeno de la panda de Abascal defendiendo sus privilegios, defendiendo la represión y trinchando el territorio. Es esto lo que nos estamos jugando», ha advertido este sábado en un acto telemático desde Lleida.

Albiach ha sostenido que una de las cosas que se decidirá en Lleida es si entra «un diputado antifascista, que defiende la libertad, que defiende los derechos y el territorio» como el cabeza de lista de los comuns en esta circunscripción, Jaume Moya, o un diputado de Vox, de manera que ha situado el voto a En Comú Podem (ECP) como la garantía para cerrar el paso a Vox.

También ha planteado a los comuns como el partido que facilitará un gobierno de izquierdas: «No entendemos que una fuerza progresista como ERC esté dispuesta a pactar con Junts y a investir a Borràs».

Para ella, Junts tiene en sus listas a personas que «están haciendo afirmaciones supremacistas», lo ha tachado de nacionalismo excluyente, y ha insistido en que no se trata de un caso aislado, sino de un problema estructural de esta formación, y que no pueden formar parte del próximo Govern.

Además, ha dicho que el 14 de febrero está en juego que el Govern esté limpio de corrupción y ha criticado que, cuando el PSC gobierna en solitario durante muchos años, «no está el agua clara».

«Para pasar página de la sociovergencia de toda la vida, de maneras caciquiles de gobernar, necesitamos que todas las personas de izquierdas, personas honestas y comprometidas con los derechos, vayan a votar», ha concluido.

JAUME ASENS

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha sostenido que los comuns son la «garaníta de que ni el PSC mirará a su derecha ni de que ERC mirará a su derecha».

«Votar hoy al señor Illa es darle las llaves de la Generalitat a la señora Arrimadas, pero votar a Aragonès es darle las llaves al señor Canadell», y ha afirmado que otro Govern de Junts y ERC no será útil ni para la salida de la crisi del coronavirus ni para superar el conflicto catalán.

Considera que los comuns son los que garantizan una solución democrática del conflicto basada en el diálogo, ya que cree que gracias a ellos hay una mesa de diálogo entre gobiernos y un Ejecutivo central «que no es una pared y que ya no amenaza con la aplicación del 155», y dispuesto a indultar a los presos del 1-O.

Lo ha contrapuesto con la promesa de Junts de reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) y ha defendido que en la próxima mesa de diálogo no esté la candidata de Junts, Laura Borràs, sino Albiach: «Junts no cree en el diálogo, por eso es muy importante cerrarle el paso en el próximo Govern».