domingo, 28 febrero 2021 14:41

La CUP se erige como voto útil independentista y acusa a Junts y ERC de “malograr” el 1-O

La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, ha defendido este sábado que la formación representa el voto útil independentista el 14 de febrero, y ha acusado a Junts y ERC de “malograr el 1-O y el 3-O” de 2017.

“Toda la fuerza del 1-O y del 3-O, de esta lucha conjunta, la han malogrado. Los partidos que representa que están gobernando, llevando el independentismo a la institución y haciendo una defensa del independentismo desde su hegemonía, Junts y ERC, se han pasado tres años peleándose”, ha lamentado en el mitin central de la CUP, que han celebrado en el recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Según Sabater, Junts y ERC han incrementado “el dolor por la brutal represión que se ha sufrido por parte del Estado, contagiando desesperanza y decepción, y hasta haciendo creer que hay que bajar la cabeza”.

Sin embargo, reivindica que la CUP es la única formación de las que se presentan a las elecciones que “se mantiene radicalmente de izquierdas y defiende la plena soberanía y la independencia como único camino para tumbar el régimen del 78”.

RESPONDE A ILLA

También ha advertido de que el cabeza de lista el PSC, Salvador Illa, pretende que los catalanes aparquen el independentismo, y por ello ha llamado a responder con un voto a la CUP porque lo único que les mueve “es el proyecto de liberación nacional y social”.

Es más, considera que ellos son los únicos que plantean “un embate que puede hacer tambalear el sistema de siempre”, y ha advertido de que rendirse no es una opción para ellos.

“Por ello nos envían toda su fuerza opresora, judicial, policial y económica, con leyes que coartan, persiguen y reprimen el derecho a la vivienda, la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la resistencia ante los abusos”, ha exclamado.

Según Sabater, todo ello evidencia que “no hay sólo una causa general contra el independentismo, es contra la disidencia, contra la protesta y contra la defensa de los derechos laborales, es contra el sistema”.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Así, ha urgido a todos los movimientos sociales a activarse para dar “sólo pasos adelante” en la vía independentista y social, pese a las limitaciones actuales, destacando que no servirá de nada que logren fuerza en el Parlament si la calle no está activa y organizada.

“Hay que poner en la agenda del país el independentismo y el cambio social como una prioridad ante los poderes de los partidos del régimen”, ha reclamado.

SÀNCHEZ, VEHÍ Y FERNÀNDEZ

La diputada en el Parlament Natàlia Sànchez ha admitido que no ha sido una legislatura fácil porque ha estado marcada “por las injerencias de los aparatos del Estado y por las limitaciones internas para ir más allá” en el Parlament.

También ha intervenido la diputada en el Congreso Mireia Vehí, que ha recalcado que la CUP ha venido a ganar la independencia frente “a un PSC que quiere convertir la Generalitat en la Moncloa; un PP, Cs y Vox que quieren acabar con los catalanes como pueblo; frente a los comuns que, mientras se preocupan de si son suficientemente de izquierdas, gobiernan con los socialistas en Madrid y Barcelona, y frente a un JxCat obsesionado a ganar a ERC y al revés”.

El exdiputado David Fernández ha erigido a la CUP como el voto útil “antisfacista, antirepreviso, social e independentista, republicano y autodeterminista” para abrir un nuevo ciclo, y cree que apostar por ellos es lo que más molesta a los de siempre, ha zanjado.