jueves, 4 marzo 2021 11:28

Galicia comenzará a vacunar a mayores de 80 años a partir del 22 de febrero

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha avanzado este sábado que Galicia comenzará a vacunar contra el coronavirus a mayores de 80 años a partir del 22 de febrero, lunes, “si todo va bien” y no se produce una “ruptura de suministro”.

En una entrevista con la Radio Galega, Aboal señala que se prevé avisar a este grupo de edad “unos días antes”, a partir del 17 de febrero, con el objetivo de comenzar la vacunación el día 22.

El pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que se trabajaba con un calendario de vacunación para este grupo de edad que comenzase el 16 de febrero, pero será unos días más tarde, según lo expuesto por Aboal este sábado. El titular del Gobierno gallego marcó como previsión que este colectivo esté inmunizado (tras recibir las dos dosis) a “principios de mayo”.

A este respecto, Aboal apunta que la intención es que en dos meses se complete la vacunación de los mayores de 80 años. Se hará en los centros de salud en las ciudades, así como en las cabeceras de comarca en el rural.

LA PRÓXIMA SEMANA LLEGARÁN 30.000 VACUNAS

Asimismo, Jorge Aboal ha relatado que la próxima semana llegarán a Galicia unas 30.000 vacunas, unas 20.000 de Pfizer y 10.000 de AstraZeneca –que solo se inyectarán a menores de 55 años–.

También ha apuntado que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado que se prevé que nuevas vacunas de Novavax y Johnson & Johnson lleguen a partir de abril. Además, se espera que entre el segundo y tercer trimestre de este año haya remesas importantes de la vacuna de Moderna.

DESCENSO DE CONTAGIOS

Todo ello, mientras la curva de contagios “está descendiendo” en Galicia, con una situación epidemiológica en la que las medidas “están haciendo efecto”. Y es que la incidencia a siete días está “por debajo de la mitad” de las cifras a 14 días.

Remarca que se descenso en los contagios tarda entre 12 y 14 días en tener repercusión en bajada de la presión asistencial. Con todo, asegura que la situación en las UCI está “estabilizada”, después de alcanzarse el pico el paso 4 de febrero con 254 ingresados, por lo que aguarda que vayan disminuyendo “lentamente”.

CRIBADOS A 50.000 PERSONAS ESTE FIN DE SEMANA

Igualmente, Aboal ha informado de que este fin de semana se van a realizar en Galicia cribados a unas 50.000 personas. Remarca que funcionan “muy bien”, con una asistencia de entre “el 65% y el 90%”.

Entre otras pruebas, en la ciudad de Ourense se hace un cribado a 12.000 personas (Expourense), así como a otras 12.000 personas en Santiago y Ames en el recito ferial de Amio.

UNAS 30 CAMAS PARA PACIENTES PORTUGUESES

En otro orden de cosas, el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas ha asegurado que hay unas 30 camas reservadas en el Chuvi para atender en “un primer momento” a pacientes que pueda derivar Portugal, si bien asegura que todavía no han recibido esta petición.

Junto a esto, valora que el programa piloto de recogida de muestras de saliva para hacer pruebas de coronavirus en farmacias de la provincia de Pontevedra está teniendo “muy buena acogida”. Por ello, si hay una buena evolución, se extenderá a las cuatro provincias.

PLAN DE DESESCALADA EN RESIDENCIAS

Por su parte, el director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antonio Acevedo, ha informado de que alrededor del 95% de las residencias de mayores y personas con discapacidad han completado la vacunación en Galicia.

En una entrevista con la Radio Galega, Acevedo ha dicho que la Consellería de Política Social trabaja en un plan de “desescalada” para las residencias para remitirá próximamente al comité clínico. Ese plazo para su puesta en marcha puede coincidir con el marcado para las restricciones previstas en Galicia hasta el 17 de febrero.

Aunque deja claro que no se puede “bajar la guardia”, aboga por “ir retomando espacios de normalidad” para residentes y familias, que “han sufrido mucho” y “necesitan recuperar parte de su vida”. Serán medidas graduales y no “de cero a cien”.

Y es que Acevedo llama la atención sobre que hace un par de semanas que hay una “tendencia de descenso” de contagios en las residencias gracias a la vacunación.

Preguntado por la situación de la residencia Domusvi de Carballo, con más de 100 infectados entre residentes y trabajadores, ha dicho que está “en estudio” si se corresponde a la presencia de alguna cepa como la británica, pero no existe confirmación. Asegura que se registró un “comportamiento un poco anómalo” por su virulencia, pero pone el foco acerca de que en la última semana se ha conseguido “estabilizar”.