jueves, 25 febrero 2021 21:01

Illa acusa a ERC de blanquear a la derecha en Cataluña “consolidando sus recortes”

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha acusado a ERC de blanquear “la peor cara de la derecha catalana consolidando sus recortes”, después de que los republicanos sucedieran a CDC en el Govern de la mano de JxCat, ha dicho.

Illa ha intervenido este sábado en un mitin telemático desde Salou (Tarragona) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro y líder del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra.

“PP, Convergència y derivados comparten un mismo modelo ideológico, no es ninguna sorpresa, pero no olvidemos que ha sido también ERC quien ha sido cómplice y ejecutora de consolidar estos recortes de la derecha desde el 2013. Esta involución de derechos e igualdades de oportunidades para la ciudadanía blanqueando la peor cara de la derecha catalana”, ha reiterado.

Cree que ERC lo ha hecho priorizando una “política de gastos al servicio de su proyecto político, en favor de unas supuestas estructuras de estado inexistentes”, y que lo han hecho en detrimento del bienestar y la calidad de los servicios públicos esenciales, según el candidato.

“El falso camino hacia su república imaginaria ha querido esconder una nefasta gestión de los recursos públicos y las dolorosas consecuencias de años de prioridades equivocadas y de sangrientos recortes”, ha sostenido.

Ha acusado a los independentistas de llenarse “la boca de patriotismo” y dejar a Cataluña en las peores condiciones, y ha asegurado que querer a Cataluña no es dividir a la sociedad e instaurar la confrontación, sino hacer que recupere fuerza, prestigio y liderazgo, en sus palabras.

Su prioridad es superar la pandemia de la Covid-19 y sus secuelas: promete centrarse en asegurar que se distribuyen las vacunas y en desplegar un plan de salud con más financiación, ampliación de la atención primaria, incremento del número de plazas de enfermería y que priorice la salud mental, entre otras medidas.

El candidato ha pedido el voto de aquellos que creyeron en el cambio en 2017 y les ha prometido que “ese voto esta vez sí tendrá utilidad”, en referencia velada a Cs, cuya candidata, Inés Arrimadas, pese a ganar las elecciones con 36 diputados no optó a la investidura y se trasladó a Madrid para hacerse cargo del partido, ha criticado.

Por su parte, Ibarra ha pedido encarar la segunda semana de campaña con ánimo para convencer a la gente de votar a los socialistas para conseguir “superar la década perdida” y formar un gobierno para todos los catalanes de la mano de Illa, de quien ha dicho que es el único capaz de darle la vuelta a los últimos años de gobiernos de ERC y JxCat.