EL PSOE quiere que el Gobierno impulse en las universidades campañas para prevenir la violencia de género

El PSOE quiere que el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), junto con las comunidades autónomas, impulsen el trabajo de las Unidades de Igualdad presentes en los centros y, especialmente, ponga en marcha campañas de sensibilización orientadas a visibilizar y prevenir la violencia de género.

Los socialistas recuerdan los mandatos recogidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en el Congreso en 2017, que hablan de implicar a las Unidades de Igualdad de las universidades en la realización de estudios sobre el impacto del acoso, las agresiones y los abusos sexuales en el ámbito universitario.

También recoge la necesidad de realizar campañas de prevención en los campus universitarios y, de forma particular, en lo referente a las agresiones sexuales «en cita».

Este acuerdo hace referencia también a la inclusión de contenidos en materia de igualdad y contra la violencia de género en los temarios de acceso a los cuerpos docentes o a establecer un itinerario formativo en materia de prevención de las violencias machistas y de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, o fomentar la formación inicial y permanente del profesorado para incluir competencias relacionadas con la igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres.

RECOMENDACIONES EL PACTO

Y basándose en este contenido, el PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que, además de las campañas de prevención de la violencia de género, también reclaman garantizar que los títulos universitarios oficiales que habilitan para ser docente, incluyan competencias relacionadas con la igualdad de derechos y la prevención de esta lacra.

Del mismo modo, pide abordar en las próximas revisiones de los estudios de Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, y del Máster de Secundaria, en las diferentes especialidades e itinerarios la inclusión la perspectiva de género y la incorporación de competencias específicas encaminadas a la prevención de la violencia de género.

Además, llama al Ejecutivo a impulsar, en colaboración con las universidades y dentro de los programas de formación del profesorado universitario, la formación permanente al profesorado universitario en materia de prevención de violencia de género.