Sánchez sobre el sueldo de presidente del Govern: «¿Era un premio a la peor gestión?»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado el sueldo de presidente de la Generalitat –el más alto de todos los presidentes autonómicos– y ha ironizado: «¿Era un premio a la peor gestión?».

Lo ha dicho este sábado en un mitin telemático en Lleida junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidenciable socialista, Salvador Illa; y el cabeza de lista por Lleida, Òscar Ordeig.

Sánchez se ha referido a la propuesta que Illa lanzó el viernes de que, si lidera el Govern, propondrá bajar el salario del presidente de la Generalitat un 30% para situarlo al nivel del del lehendakari, el más alto tras el del presidente catalán.

Ha cuestionado «cómo es posible que mientras la política emponzoñaba la convivencia aquí en Cataluña y abandonaba a Cataluña –la decadencia–, el sueldo de presidente subiera y subiera y subiera».

«¿Era premio a la peor gestión? ¿Era un incentivo a la división? ¿A la confrontación?», y ha contrastado el salario de presidente con la inversión del Govern en políticas sociales.

Concretamente, se ha referido a la inversión del Govern liderado por JxCat y ERC en la construcción de nuevas residencias de ancianos que ha sido de «cero euros», según el presidente.

Se ha apoyado en cifras de Unicef para destacar que en Cataluña un 28,6 por ciento de los menores «viven en la pobreza» y ha contrastado las inversiones catalanas con las que ha realizado el Ejecutivo central.

En ese sentido, ha destacado que los nuevos Presupuestos Generales del Estado reservan 2.200 millones de euros para Cataluña «un 18 por ciento del total de la inversión en España».

Ha subrayado que ese 18 por ciento es superior de lo que mandaba el Estatut y «es algo que demuestra el compromiso del Gobierno con el progreso de Cataluña».

Sánchez ha puesto el foco en la lucha contra la pandemia como una de las prioridades de su gobierno y en concreto con el plan de vacunación, y ha destacado la importancia de la «unidad» también para desarrollar ese tipo de planes con garantías.

MEDIDAS EN LLEIDA

Ha asegurado que «Lleida es imprescindible para España» y que quieren que vuelva a ser lo que siempre ha sido; por eso ha destacado que a 27.000 trabajadores leridanos se les protegió con un ERTE.

También que han abonado 42 millones en prestaciones a autónomos de la provincia, que más de 8.100 empresas han recibido avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que han aumentado un 38% las partidas transferidas a los ayuntamientos de Lleida.