Ayuso asegura que el PSOE «intenta desprestigiar» al PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el PSOE «intenta desprestigiar» y silenciar al partido y dividir su voto, ya que los de Pablo Casado son la alternativa a los socialistas.

Lo ha dicho un día antes de que empiece el juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas, en el acto central de la campaña en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato ‘popular’ a las elecciones, Alejandro Fernández, y otros presidentes regionales del PP.

«El socialismo siempre ha sido cómplice del nacionalismo y del independentismo. Cada vez que han tenido la oportunidad de gobernar y los han necesitado, han sido su alfombra. Por eso el PP es la alternativa, y cada vez estamos más cerca. Por eso intentan desprestigiarnos y dividir nuestro voto y silenciar al PP, porque somos la alternativa a los socialistas», ha insistido.

«Todo lo que está ocurriendo actualmente no es casualidad, está perfectamente orquestado para intentar que sigan siempre en un proyecto donde ellos son más fuertes y los ciudadanos más debilitados», ha dicho en plena campaña electoral marcada por la confesión del extesorero el PP Luis Bárcenas señalando al expresidente Mariano Rajoy.

La presidenta madrileña ha reivindicado que el PP «es el enemigo natural del PSOE», en un discurso que contrasta con los habituales posicionamientos del candidato del PP Alejandro Fernández, que aboga por la concordia y el diálogo entre catalanes.

Ha llamado a revertir la hoja de ruta de las últimas legislaturas del Govern, que considera que han llevado a Cataluña a una recesión social por parte de la izquierda, y ha pedido «recuperar el diálogo y la unión entre los ciudadanos en un proyecto nacional fuerte como es España».

ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha apelado a la movilización del casi un millón de catalanes de origen andaluz, ya que son ellos los que especialmente, ha dicho, deben apostar por el candidato del PP para «poner un dique de contención a un proyecto de ruptura y enfrentamiento».

Moreno ha destacado que su comunidad ha reducido los impuestos con una política de «moderación, estabilidad y diálogo permanente», mientras que en Cataluña sí se han creado tasas propias y empresas catalanas han trasladado su sede.

GALICIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PSOE no es un partido constitucionalista «cuando gobierna en Cataluña con los independentistas. No puede decir un candidato que representa al constitucionalismo cuando el Gobierno de la nación al que pertenecía estaba manteniendo sus acuerdos parlamentarios con los independentistas».

Feijóo ha defendido la España-nación configurada en la Constitución como «el país más descentralizado de la Unión Europea», con distintos pueblos, lenguas, sensibilidades y culturas, e igualmente ha reivindicado que todos los barones populares mantengan «el mismo discurso», un hecho único, ha dicho, en el panorama político de España.

El presidente gallego ha criticado los tiempos de la contienda electoral catalana: «Ahora, si hay pocos problemas en Cataluña, hemos de votar en una pandemia»; ha recordado que aplazó sus elecciones autonómicas, y ha asegurado que la pandemia de Covid-19 ha sido una lección de la importancia de tener gobiernos que resuelvan los problemas de la gente.

CASTILLA Y LEÓN, MURCIA Y CEUTA

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado que su gobierno tiene dos impuestos propios, frente a los 19 de Cataluña, y ha lamentado que se haya intentado «vampirizar» los recursos de los catalanes; ha animado asimismo a ir a votar con prudencia, porque es necesaria, ha dicho, una movilización.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha lamentado que «algunos estén empeñados en que Cataluña no sea una tierra de oportunidades ni para los nacidos allí»; y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que Cataluña es ejemplo en toda España, ha dicho, de emprendimiento, dinamismo y vanguardia.