miércoles, 3 marzo 2021 19:08

Borràs (Junts) se define como voto útil contra un tripartito

La cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha asegurado este domingo que apostar por su partido el 14 de febrero es un voto útil para evitar un tripartito en que estén el PSC y los comuns, así como para avanzar por la independencia y para frenar a Vox.

Así lo ha manifestado en su mitin central, celebrado de forma presencial y telemática en Vic (Barcelona) con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la cabeza de lista de Girona, Gemma Geis; de Tarragona, Albert Batet, y de Lleida, Ramon Tremosa; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

“Somos el voto útil para que no pueda haber ningún tripartito y ningún gobierno con partidos del 155. No gobernaremos con ellos pero tampoco aceptaremos sus votos. No queremos un Govern de socialistas y comuns, porque no queremos que el modelo de España ni el de Barcelona se aplique en Catalunya”, ha exclamado.

Según Borràs, aunque ahora lo nieguen, nada impide que pueda hacerse un tripartito si ya lo han hecho antes, y cree que la campaña evidencia que las elecciones van “de PSOE o de Junts, del 155 o del 1-O, de otro tripartito o de un gobierno que avance por la independencia, del pasar página a escribir la página del futuro, y del todos juntos contra Junts o de hacerlo y de hacerlo por Catalunya”.

Tras insistir en que sólo Junts es garantía de que habrá un Govern independentista durante la próxima legislatura, ha reclamado a los socialistas y a los comuns que aclaren su posición en relación a la amnistía y el derecho a la autodeterminación: “Cuándo hablamos de amnistía, ¿sí o no, señores socialistas y comuns? Autodeterminación, ¿sí o no? Fin de la represión, ¿sí o no? Aquí no caben medias tintas”.

También ha erigido el voto a Junts como un freno a Vox, alegando que una mayor participación en las urnas conllevará menos diputados para dicha formación: “Contra Vox, votos masivos por la democracia. Cada voto para Junts servirá para que Vox sea más irrelevante en el Parlament”.

“La mejor manera de vencer a la ultraderecha es una ultravictoria de los partidos demócratas. A la ultraderecha sólo la combatiremos con más democracia que nunca”, ha señalado.

GEIS, BATET Y TREMOSA

Geis ha pedido el voto útil por Junts y para dejar atrás los que apuestan “por vías anchas y por el ‘efecto Illa’ –en alusión a ERC y PSC–, porque lo que se necesita es avanzar por la independencia”.

“El único voto útil es el voto VIC: por la victoria, por la independencia”, ha sostenido Geis, que ha reivindicado lo que representa la ciudad en la que han celebrado el mitin central, tras los altercados que hubo el sábado por la presencia de Vox.

En la misma línea se ha pronunciado Batet, tras asegurar que el voto por Junts es también es por los empresarios, los comercios y los autónomos, así como por la defensa de la escuela catalana y de los profesionales sanitarios, entre otros.

Tremosa reclamado la importancia de votar el 14 de febrero “para dar una lección democrática al Estado”, al que ha reprochado que quiera gobernar Catalunya pese a que un informe del Banco Central Europeo (BCE) señale al Gobierno central como el que menos ayudas ha destinado a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.