El homenaje a Joseba Pagazaurtundúa se traslada a Logroño por el Covid-19

El homenaje que cada año rinde la familia de Joseba Pagazaurtundúa al que fuera exjefe de la Policía Local de Andoain en el aniversario de su asesinato a manos de ETA se traslada este año de la localidad guipuzcoana a Logroño, ciudad en la que residen sus familiares, por las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia. El acto tendrá lugar este domingo al mediodía en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la capital riojana.

El colectivo de víctimas del terrrorismo, Covite, ha hecho público un comunicado de la familia Pagazaurtundua y Garmendia en el que se recuerda que fue asesinado el 8 de febrero de 2003 en Andoain «por un pistolero de la organización terrorista ETA».

Desde entonces, sus familiares y amigos, cada año, le han rendido homenaje público, regresando al municipio guipuzcoano. «Desde entonces hemos hablado para que escuchen los que callaron su voz. Cada año hemos valorado si era necesario hacerlo», han señalado.

En esa línea, recuerdan que la escultura de Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo les ha acogido en los actos públicos que han realizado desde entonces y destacan que «ni la amenaza, ni la lluvia y el frío nos detuvieron».

La familia de Joseba Pagazaurtundúa explica que ellos residen en Logroño y subraya que en la capital riojana «han formado familia sus hijos y aquí ha nacido su primera nieta».

Asimismo, apunta que este año no podrán acudir a Andoain a causa de la normativa sanitaria vigente para hacer frente al Covid-19 que, según afirman, «respetan y acatan».

Por ello, celebrarán el acto público en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo situado en el Espolón de Logroño. «Queremos subrayar este año, asimismo, el vínculo ético y estético de Agustín Ibarrola en las dos esculturas que nos arropan y nos amparan, y vaya también el agradecimiento al gran hombre y artista extraordinario», concluyen.