84 municipios vascos mantendrán su hostelería cerrada

Un total de 84 municipios vascos mantendrán sus bares y restaurantes cerrados y el deporte escolar suspendido a partir de este próximo martes debido a la alta incidencia de covid-19, según la resolución publicada por la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco este jueves. Entre los municipios más poblados, se incorporan al listado Gorliz y Laudio, mientras que abandonan estas restricciones Eibar y Trapagaran.

Las 84 localidades incluidas en el listado actualizado este lunes son seis menos que las recogidas en la resolución anterior del área de Salud Pública del Gobierno Vasco, publicada el pasado jueves.

El nuevo listado comprende 46 localidades de más de 5.000 habitantes, tres menos que en la anterior resolución, y 38 con una población de menos de 5.000 habitantes, también tres menos que en el listado precedente.

Las tres capitales vascas se mantienen en el listado de municipios de más de 5.000 habitantes con tasas de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes superior a los 500 y, por tanto, en los que se establece el cierre de establecimientos de hostelería y restauración y a la práctica de actividad deportiva en grupo.

Por el contrario, han abandonado esta lista Amorebieta-Etxano, Eibar, Elorrio, Lekeitio, Hondarribia y Trapagaran, mientras que Gorliz, Laudio, Oiartzun y Usurbil se incorporan a ella.

Repiten, además de las capitales, Abadiño, Agurain/Salvatierra, Andoain, Astigarraga, Arrigorriaga, Azpeitia, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Elgoibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Leioa, Lezo, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Orio, Ortuella, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sopela, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga.

MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000

Por otra parte, la resolución también incluye la relación de municipios con menos de 5.000 habitantes cuya situación epidemiológica requiera la aplicación de esas restricciones para hostelería y deporte, teniendo en cuenta varios indicadores.

Están incluidos Aduna, Aia, Alonsotegi, Anoeta, Aramaio, Asparrena, Berantevilla, Etxebarria, Galdames, Gamiz-Fika,, Gatika, Irura, Iruraiz-Gauna, Iurreta, Labastida, Laguardia, Laukiz, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mendaro, Moreda de Álava, Ormaiztegi, Oyón-Oion, Plentzia, Ribera Baja, San Millán, Segura, Sondika, Sopuerta, Urduliz, Urkabustaiz, Yécora, Zaldibar, Zamudio, Zerain, Zizurkil y Zuia.