domingo, 28 febrero 2021 16:41

Calvo reivindica el papel de la mujer en la ciencia: “Estamos cansadas de ser pioneras”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha participado este lunes en la presentación de la campaña ‘No more Matildas’, para reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia.

“La invisibilidad de las mujeres investigadoras hace que las niñas no tengan referentes. Las mujeres estamos cansadas de ser pioneras constantemente, ser pioneras nos debilita, formar parte de una genealogía nos ayuda a ser más fuerte a cada paso que damos”, ha manifestado Calvo durante la presentación de la campaña en la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Para la vicepresidenta, el pasado ha sido “injusto” y el presente “lo sigue siendo” con la proporción “tan escasa” de niñas en las carreras STEM. “El futuro es que no lo sea. El futuro no se puede construir en todos los ámbitos del desarrollo sin nosotras, porque lo que eso significa es que construimos avances por un lado pero siempre llegamos tarde al diseño del futuro”, ha defendido.

Asimismo, Calvo ha señalado que resulta “muy esquizofrénico” que los estereotipos de las mujeres estén vinculados a papeles tradicionales, que “nada tienen que ver” con su condición de ciudadanas plenas.

“Las mujeres ya no necesitamos portavocías, somos portavoces de nosotras mismas y tomamos decisiones por nosotras mismas”, ha sentenciado la vicepresidenta, al tiempo que ha lamentado que la sociedad “sigue siendo sexista, cuando no misógina”, y que sigue construyendo estereotipos de lo que representa la mujer “en dirección contraria al paso tan extraordinario que significa para cualquier niña dedicarse al ámbito científico y la investigación”.

La campaña ‘No more Matildas’, una idea de Gettingbetter Creative Studio con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción Kamestudio, denuncia la falta de referentes femeninos en la ciencia a lo largo de la historia y la necesidad de su inclusión en los materiales educativas, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero.

LOS HOMBRES HAN “VETADO” EL CONOCIMIENTO DE LAS MUJERES

Durante su intervención, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha criticado que a lo largo de la historia se haya “vetado” el conocimiento de las mujeres porque “la historia la han escrito los hombres”. “Mientras los hombres se adueñaban del ámbito público, a las mujeres se les relegaba al ámbito privado”, ha precisado.

No obstante, ha reivindicado que hay “cientos, miles” de modelos y de referentes femeninos pero que “se les han hurtado a las niñas que llenan las escuelas” y a las que “se les hace dudar de hasta dónde pueden llegar”. Por ello, ha añadido que para alcanzar la meta “sin duda es imprescindible tener referentes” y ha lamentado que haya “suelos pegajosos” que impiden a las mujeres “despegar y desarrollarse en plena igualdad”.

“¿Cuántas conocemos que se acaban rindiendo y se acaban conformando con un papel secundario?”, se ha preguntado la ministra de Educación y FP, quien ha insistido en que hay que “terminar con esta situación injusta” y “rescatar del olvido a mujeres injustamente silenciadas y ocultadas”.

Celaá ha puesto en valor el “intenso” trabajo que están realizando en el Ministerio para procurar que las niñas y las jóvenes se acerquen a las áreas STEM. Así, ha destacado que uno de los pilares clave en este sentido es la ley de educación recientemente aprobada (LOMLOE), que tiene como uno de sus principios rectores “el acercamiento de las niñas a la ciencia”.

“El talento no tiene género, las mujeres somos una fuerza de progreso social y ético imprescindible. El talento femenino tiene un gran impacto transformador para construir un proyecto de futuro”, ha manifestado.

LAS CIENTÍFICAS, ENFRENTADAS “A LA BURLA O EL ABUSO”

En la presentación de la campaña ‘No more Matildas’ también ha participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien ha lamentado que, durante mucho tiempo, las mujeres que se dedicaban a la ciencia y a la ingeniería “eran pioneras y debían enfrentarse a la ausencia de conocimiento o incluso a la burla o al abuso”.

Sin embargo, Duque ha celebrado que “hoy ya no son solo unas pocas pioneras” y ha asegurado que en España las mujeres son ya el 41 por ciento del talento investigador y que “muchas son referentes en sus disciplinas”. “España es un referente en igualdad a nivel internacional, fruto de las políticas públicas de igualdad de los últimos años”, ha dicho.

En este punto, ha apostado por “atraer” el talento de las mujeres y “retener” ese talento para garantizar que las mujeres “aprovechan su potencial y alcanzan los escalones más altos de la carrera científica”.

El ministro ha lamentado que las niña perciben que “son menos capaces” para algunas carreras como la ingeniería o la física, por lo que ha subrayado que para superar esas barreras una de las funciones del Ministerio “es romper con los estereotipos”.

Para ello, ha resaltado que el día 11 de febrero van a lanzar una plataforma web en la que presentan a las científicas e innovadoras destacadas y premiadas en 2020; y que van a mejorar la carrera científica a través de una reforma de la Ley de la Ciencia que prevén aprobar este año. “La sociedad tiene mucho que mejorar y nuestra tarea es poner los medios para compensar sus dificultades”, ha apostillado Duque.

EURODIPUTADAS APOYAN LA CAMPAÑA ‘NO MORE MATILDAS’

La campaña ‘No more Matildas’ también ha sido apoyada por eurodiputadas de distintos partidos, como Dolors Montserrat, del Grupo Parlamentario Popular, quien ha defendido que la presencia de las mujeres en los ámbitos científicos “tiene que dejar de ser una rareza” y ha hecho referencia a “tantas mujeres que en su momento se encontraron con grandes dificultades para potenciar su talento y ahora son reconocidas por todos”.

El Grupo Socialista y Demócratas también ha mostrado su compromiso con esta iniciativa y ha apostado por trabajar por una Europa “más feminista”. “Este paso lo hemos dado desde el activismo, pero ahora es el momento de que los gobiernos se comprometan también en avanzar y que las niñas sean capaces de eliminar esos techos que hoy tenemos”, ha señalado la eurodiputada Iratxe García.

Además, la eurodiputada del Grupo Renew Europe Susana Solís ha hecho hincapié en que esta campaña, que hace reflexionar sobre los estereotipos y la “falta absoluta” de modelos femeninos, “es más necesaria que nunca”; y la eurodiputada del Grupo GUE Eugenia Rodríguez Palop ha asegurado que la diversidad “es rentable” y que para ser competitivos “hay que contar con todos los talentos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Carmen Fenoll, ha insistido en que las mujeres deben aportar a la ciencia “todo su potencia intelectual” y ha señalado que hay que trabajar para que la mitad de los cerebros de la humanidad “puedan aportar también su visión”.

“Es intolerable que ahora sigamos desperdiciando tanto talento por prejuicios. Todavía en muchos países las mujeres son ciudadanas de segunda y no tienen posibilidad de estudiar, es necesario que el camino sea menos complicado para aquellas que quieren dedicarse profesionalmente a la investigación”, ha advertido la presidenta de AMIT.

Por último, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha destacado que la campaña ‘No more Matildas’ busca “dar visibilidad” a las mujeres en el mundo de la ciencia, así como promover la igualdad en la investigación y en las carreras científicas. “¿Qué hubiera pasado si Albert Einstein hubiera sido mujer?”, ha preguntado.