El dispositivo electoral en Cataluña tendrá 3.200 policías más

El dispositivo policial para las elecciones del 14F contará con unos 10.200 mossos d’Esquadra y unos 4.000 policías locales, lo que supone unos 3.200 policías más que en las anteriores elecciones autonómicas, y habrá una patrulla fija en cada colegio electoral.

En el dispositivo, llamado Escó 2021, será estático y, por tanto, las patrullas no se moverán entre varios colegios como habitualmente en las jornadas electorales, ha explicado el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en rueda de prensa telemática este lunes.

Se ha diseñado un dispositivo fijo ante la situación de pandemia, y los 14.200 agentes tendrán mascarillas FPP2 y guantes, mientras que el turno de tarde también tendrá un equipo de protección completo ante la previsión de que las personas en cuarentena voten a la última hora.

En este sentido, el comisario de Mossos Joan Carles Molinero ha destacado que «todos los agentes han recibido la formación necesaria para manipular con toda garantía los epi».

La noche del sábado 13 de febrero se constituirá el Centro de Coordinación en la Conselleria de Interior, en el que además de Mossos estarán los servicios sanitarios, Protecció Civil, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local.

Los Mossos han diseñado el dispositivo con cuatro fases: prealerta (del 22 al 29 de enero), alerta (desde el inicio de la campaña hasta las 0 horas de 12 de febrero), máxima alerta (final de campaña, jornada de reflexión y 14F) y seguimiento (desde el 15 de febrero hasta la disolución de los órganos electorales).

COORDINACIÓN CON POLICÍAS LOCALES

Molinero ha considerado que el diseño del dispositivo para el 14F recoge el «salto cualitativo en coordinación forjado este año con las Policías Locales», que tendrán un procedimiento homogeneizado en caso de que necesiten pedir la intervención de unidades especializadas de Mossos, como las de mediación o las de orden público.

Ha destacado que compartirán pautas de actuación por primera vez, y que la gestión conjunto «permitirá conocer la información de seguridad ciudadana en cada colegio electoral» sea cual sea el cuerpo policial que lo esté vigilando.