Gobierno Vasco dice que las medidas restrictivas a la hostelería son «similares» a las del resto de Comunidades

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha señalado que las medidas adoptadas, referidas al cierre de la hostelería en Euskadi, han sido «similares a las que se han tomado en el resto de Comunidades Autónomas y en el resto de Europa, donde han sido incluso más restrictivas».

En declaraciones a Radio Euskadi, Hurtado se ha referido al recurso que las asociaciones de la hostelería vasca presentaron la pasada semana ante el TSJPV, en el que reclaman que se anule el decreto que ordena el cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja. El tribunal se reunirá este martes y el Gobierno Vasco tiene hasta las 12.00 de hoy para presentar sus alegaciones.

En este sentido, Hurtado ha mostrado su «máximo respeto a las decisiones judiciales» y ha argumentado que las medidas que se han tomado en Euskadi han sido «similares a las que se han tomado en el resto de Comunidades Autónomas y en el resto de Europa, que han sido incluso más restrictivas».

Tras incidir en que lo que se ha buscado siempre ha sido «preservar la salud«, ha sostenido que las medidas que adopta el Gobierno Vasco se basan en lo que trasladan «los expertos y las autoridades sanitarias».

«El LABI técnico realiza unas propuestas y analizando los datos día a día se toman las decisiones… Vivimos un momento de incertidumbre, pero siempre buscando preservar la salud», ha añadido.

Por otro lado, ha advertido de que no solo la hostelería, sino que todos los sectores lo están «pasando mal» y, por ello, «es normal que hagan sus reivindicaciones».

«Nosotros hacemos nuestro trabajo y entiendo las reivindicaciones de todos los sectores. Sufrimos una pandemia mundial y las administraciones debemos redoblar los esfuerzos e intentar apoyar para preservar la salud y el mayor número de establecimientos y empleos posibles», ha asegurado.

Respecto a las ayudas a la Hostelería, Hurtado ha reconocido que las aprobadas en la primera ola se comprobó que estaban «tardando en pagarse al fijarse por concurrencia competitiva». Asimismo, se vio que el número de solicitudes excedía al crédito y se amplió en 10 millones.

«Por otro lado, en noviembre se sacó un procedimiento distinto con 30 millones de ayudas en función del número de trabajadores. El compromiso era empezar a pagarlas antes del 31 de diciembre y así fue», ha valorado, para añadir que «a día de hoy ya se han aceptado más del 60% de las solicitudes y el nuevo procedimiento hace que las ayudas lleguen más rápido».

Según ha concretado, sumando las ayudas de primera y segunda ola las ayudas van de 3.000 a 7.000 euros, pero ha recordado que también hay ayudas al sector por parte de ayuntamientos y diputaciones.

«Ha habido ayudas, sí. Tiene que haber más, también, porque la situación evoluciona y ahora mismo hay 90 municipios con semáforo rojo. Debemos seguir implementando ayudas todas las administraciones y el compromiso es sacar unas nuevas ayudas al sector de la hostelería», ha expresado.