domingo, 20 junio 2021 21:36

González Laya llega a Arabia Saudí en su gira por el Golfo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se encuentra ya en Arabia Saudí, segunda etapa de su gira por el Golfo tras la visita a Emiratos Árabes Unidos, en la que ha mantenido encuentros de alto nivel y visitado el futuro pabellón de España en la Expo de Dubai.

Tras su llegada a Riad, la ministra ha tenido ocasión de visitar las obras del Metro de Riad, que está construyendo un consorcio liderado por la española FCC y que, según Exteriores, constituye el “mayor contrato de la historia de la construcción española en el exterior.

Asimismo, González Laya tiene previsto mantener esta tarde un encuentro con mujeres saudíes prominentes en la residencia del embajador español en Riad, según ha adelantado el Gobierno.

Previamente, la ministra ha visitado esta mañana las obras del pabellón español en la Expo de Dubai, cuya inauguración está prevista para el próximo octubre, y se ha entrevistado con la directora general del evento y ministra de Estado de Cooperación Internacional, Reem el Hashimy.

González Laya ha confiado en que la Expo pueda ser “una gran oportunidad para retornar nuevamente a la vida, a la movilidad, a la actividad económica” ya que se producirá previsiblemente tras la pandemia.

Con su pabellón, ha añadido, “España quiere representar un país diverso, abierto, preocupado por la sostenibilidad, el gran tema del futuro”. “Es una Expo que mira al futuro y busca soluciones de futuro pero lo hace a través de una humanidad más unida”, ha añadido, asegurando que España está comprometida con esta fase de la globalización y que esta tenga “huellas españolas”.

CONTACTOS POLÍTICOS EN EMIRATOS

Durante su estancia en Emiratos, donde llegó a última hora del sábado, la jefa de la diplomacia ha sido recibida por el vicepresidente, primer ministro y emir de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktum, además de mantener un encuentro con su homólogo, el jeque Abdulá binZayed al Nahyan.

Con este último, según ha informado Exteriores en un comunicado, han intercambiado puntos de vista sobre las perspectivas que se abren tras la reconciliación en el seno del Consejo de Cooperación de Golfo una vez se ha puesto fin al bloqueo a Qatar y los acuerdos de normalización de las relaciones con Israel suscritos por Emiratos y Bahréin.

En este sentido, la ministra ha expresado su deseo de que esto beneficie la solución entre israelíes y palestinas basada en los dos Estados, e igualmente la evolución de los conflictos de Yemen y Libia.

Asimismo, González Laya fue recibida por el ministro del Interior, Saif bin Zayed al Nahyan, con el que trató la lucha antiterrorista y los programas de desradicalización y con quien firmó un acuerdo negociado por el Ministerio de Interior español de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia.

BÚSQUEDA DE INVERSIONES

La gira de la ministra a la región tiene un marcado carácter económico, con la vista puesta en atraer inversiones de cara a la recuperación en España.

En este sentido, se ha entrevistado con el consejero delegado del fondo soberano Mubadala, con quien ha tratado las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación español para ampliar la presencia inversora emiratí.

Según Exteriores, la inversión emiratí es la más importante de la región en España, valorada en 6.000 millones de euros, mientras que el país es desde 2019 el principal destino de las exportaciones españolas en Oriente Próximo. Durante su estancia, la ministra se ha reunido con representantes de las más de 200 empresas españolas asentadas en el país.

También ha aprovechado su estancia para visitar IRENA, agencia internacional de energía renovable que España contribuyó a crear en 2009.

Por último, en el ámbito educativo y cultural, González Laya se ha entrevistado con la ministra de Cultura y Juventud, Nura al Kaabi, interesada en cooperar con España en patrimonio e industrias culturales.

Además, visitó el primer colegio en español en EAU, inaugurado en septiembre pasado, y se entrevistó con dos asociaciones de profesores y científicos españoles. En este sentido, ha inaugurado la exposición “Las mujeres tienen la fórmula” sobre la aportación de las químicas a la ciencia.