domingo, 28 febrero 2021 01:36

Varios municipios de Murcia podrá abrir a partir de este miércoles sus terrazas

Los bares y restaurantes de una veintena de municipios de la Región de Murcia podrán abrir sus terrazas a partir de este miércoles al 75 por ciento del aforo solo para personas convivientes. En estas poblaciones se levantará además el cierre perimetral.

Estas son Ricote, Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca y Puerto Lumbreras, en riesgo muy alto; Villanueva del Río Segura y Aledo, en riesgo medio-alto, y Ojós, en riesgo bajo.

Así lo ha comunicado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa –la primera que ofrece tras asumir el cargo–, en la que ha estado acompañado por el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia, Jaime Pérez.

El anuncio se ha producido después de la celebración de la reunión del Comité, que ha tenido lugar en el Palacio de San Esteban y ha estado presidida por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

El titular de Salud ha explicado que la situación continúa siendo “delicada”, si bien las cifras “invitan a ser un poco optimistas” pues la tasa de positividad bajó este domingo al 5,8 por ciento, “muy lejos” del 20 por ciento registrado el pasado mes, lo que confirma un aplanamiento de la curva epidemiológica.

En la última semana, la tasa de incidencia ha bajado un 50 por ciento a siete días, una tendencia “descendente” que se confirma con el paso de los días. También han mejorado los porcentajes de ocupación, tanto en camas hospitalarias como en las de UCI, algo que demuestra la “estabilización de las cifras” y que permitirá, ha aclarado el consejero, recuperar el resto de actividades en los espacios sanitarios de forma progresiva.

No obstante, Pedreño ha informado de que el nivel de alerta regional “sigue siendo extremo”, en el marco de un escenario de Fase 2, con 25 de los 45 municipios en un nivel de alerta extremo. Estos son Yecla, Abarán, Albudeite, Ceutí, Cieza, Ulea, Mula, Beniel, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Murcia, Jumilla, Bullas, Lorca, Campos del Río, San Javier, Alguazas, Moratalla, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Santomera, Calasparra y Pliego.

Los ocho municipios que sufrían restricciones especiales respecto al horario de actividades no esenciales –Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla– pasarán a contar con las mismas medidas que el resto de municipios de la Región.

Pedreño ha manifestado que la aparición de nuevas cepas de coronavirus más transmisibles hace “necesario” redefinir el documento técnico para que contemple la posibilidad de implementar medidas en el caso de detectar un aumento de la incidencia que se pueda considerar preocupante.

Así, a propuesta de los técnicos de Salud, el Comité de Seguimiento ha acordado que ante un aumento de la incidencia semanal de al menos un 40 por ciento se podrán aplicar medidas restrictivas. Por ejemplo, para un municipio con un nivel medio-alto que tenga un aumento en la tasa del 40 por ciento se tomarán medidas del nivel ‘muy alto’, al objeto de evitar “lo máximo” los contagios.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Asimismo, Pedreño ha comentado que Consejería ha pedido al Servicio de Vacunas la publicación de un informe semanal sobre la evolución de la campaña con el fin de informar sobre su desarrollo y seguimiento a toda la población a través de la página web ‘Murcia Salud’.

El titular de Salud ha puesto también de relieve que, según el último informe ministerial de vacunación, la Región de Murcia “sigue siendo una de las comunidades con un mayor porcentaje de vacunación”, un 94,9 por ciento, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 89,6.

En concreto, hasta el momento se ha administrado un total de 72.359 vacunas, de las que 20.388 corresponden a la segunda dosis.

Respecto a las vacunas recibidas este lunes, el consejero ha informado de que se han recepcionado 6.170 de AstraZeneca, 14.040 de Pfizer y 3.600 de Moderna, lo que supone un total de 23.810 dosis. Según la Comisión de Salud Pública, se podrán vacunar con la primera –AstraZeneca– personas de hasta 55 años, con lo que “de momento está todavía está en el aire” vacunar a personas desde esa edad hasta los 65 años.

“En cualquier caso, eso está en revisión continua y dependemos de la Comisión de Salud Pública para que ultime o pueda avanzar según las evidencias de que disponga para ampliar esa edad”, ha agregado Pedreño.

Preguntado sobre si se plantea cesar a altos cargos de la Consejería que recibieron la vacuna, el consejero ha dicho que la situación actual obedece a una “crisis sanitaria sin precedentes” y “lo importante ahora mismo es el sistema”.

En relación a las elecciones de Ecuador este domingo, el consejero ha aclarado que, por ahora, su departamento no tiene ninguna notificación de incidencias respecto a contagios.

“UNIDAD” PARA COMBATIR LA PANDEMIA

Pedreño ha agradecido al personal de la Consejería de Salud y a los profesionales sanitarios de la Región de Murcia el esfuerzo y dedicación realizado desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha reconocido la labor desempeñada por su predecesor en el cargo, Manuel Villegas.

Ha confesado que le hubiera gustado que su nombramiento “obedeciera a otras razones”, aunque ha dicho sentirse “orgulloso” de seguir “el camino trazado” por Villegas con “la esperanza de estar a la altura” de la gestión del exconsejero, “consciente” de la envergadura de su nueva posición pero “con las fuerzas necesarias”.

También ha agradecido su trabajo a los empleados de residencias y centros sociosanitarios, así como al presidente de la Comunidad Autónoma, por la “confianza depositada” en él, y a las fuerzas políticas, a quienes ha pedido “unidad” para combatir la crisis sanitaria.

El titular de Salud ha insistido en que el sistema sanitario regional tiene “debilidades y fortalezas”, estas últimas marcadas especialmente por la “ingente” labor de los profesionales del ámbito sanitario, la experiencia acumulada tras casi un año de pandemia y la “participación y el esfuerzo colectivo” de la sociedad murciana.

En cuanto a las oportunidades, ha destacado la importancia de la ciencia y la investigación, “a las que tenemos que seguir apoyando”, y cuya alianza ha dado como resultado la vacuna contra el coronavirus.