PSOE exige explicaciones a Casado por el caso Bárcenas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha exigido este lunes explicaciones al presidente del PP, Pablo Casado, sobre las acusaciones de su extesorero Luis Bárcenas porque, según ha denunciado, dirige el mismo PP «del dinero negro».

«Es urgente que Casado dé explicaciones», ha manifestado Ábalos en rueda de prensa desde Ferraz, donde ha subrayado la necesidad de que Casado detalle con qué personas de la actual dirección del PP negoció Bárcenas y qué se le ofreció a cambio de su silencio.

«No puede pasar ni un minuto más sin que dé la cara», ha insistido el ‘número tres’ de los socialistas, quien sostiene que Casado debe dar cuenta de los «tejemanejes» que este PP que dirige se trae con su extesorero que, según ha dicho, «no es otro partido, sino el mismo». «Es el partido de los papeles de Bárcenas y de la ‘caja b'», ha apostillado.

Eso sí, Ábalos no ha especificado, no obstante, si esas explicaciones deben realizarse en la comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’ del Congreso. «No lo estoy siguiendo, pero la relación de comparecientes que hay hoy es la oportuna», ha comentado.

A este respecto, el ministro ha afirmado que si el PSOE no ha considerado oportuno pedir la comparecencia de Casado en esa comisión es porque no está vinculado directamente con la operación ‘Kitchen’.

«RESPONSABILIDAD POLÍTICA» DE CASADO

Eso sí, ha defendido que esto no le resta «responsabilidad política», porque la trama se desarrolló con el PP en el Gobierno, y quien lidera ahora el PP, un partido que «se sigue llamando igual», es Casado. «Hay una responsabilidad política», ha sentenciado.

Es más, ha añadido que si siempre manifiestan que «están muy orgullosos de toda la trayectoria del PP», es en ese nivel donde hay que apelar a esa responsabilidad política para dar cuentas de lo que las supuestas irregularidades señaladas por Bárcenas.

Asimismo, sobre las acusaciones de Casado contra el Gobierno por maniobrar, a su juicio, para que saliera a la luz la confesión de Bárcenas a través de la Fiscalía, ha reprochado al líder del PP que pretenda «desviar» el fondo de la cuestión, que es «muy grave». «Apuntar a la Fiscalía es casi un tópico», ha añadido Ábalos.

Según el ministro, Casado está usando la misma estrategia de Rajoy cuando decía que era «una trama contra el PP», al lanzar «cortinas de humo para poner el foco en todo menos en el PP».