Sector crítico pide un debate en IU sobre la Ley Trans

La candidatura crítica con la actual dirección de IU, ‘La Izquierda Necesaria’, ha reclamado un debate «profundo» en el seno de la formación sobre el borrador de la Ley Trans y las consecuencias que generaría la «desaparición del concepto jurídico de ‘mujer'».

En un comunicado, el sector que abandera José Antonio García Rubio, que fue responsable económico durante la etapa del excoordinador federal Cayo Lara, ha demandado esta discusión sobre la propuesta legislativa del Ministerio de Igualdad, en manos de Unidas Podemos y con Irene Montero al frente.

Al respecto, este sector ha manifestado que el debate suscitado en la opinión pública sobre la normativa va a coincidir con la celebración de la Asamblea Federal de IU, prevista para finales de marzo y cuyo calendario ha impugnado dicha candidatura, y debe ser planteado también a nivel interno.

«Es preciso recuperar el método de trabajo de la izquierda democrática y alternativa: es la organización quien decide la política y quien la traslada a nuestros representantes parlamentarios o institucionales. De no ser así, será evidente que IU se pliega a las decisiones de Podemos, como venimos denunciando también en otros temas», han apuntado desde ‘La Izquierda Necesaria’.

Y es que de cara a la Asamblea Federal, la candidatura ha presentado una propuesta alternativa a la dirección que rechaza la «fusión organizativa» con Podemos por considerar que es una estrategia abocada al «fracaso», dado que la coalición con la formación morada «no ha sido aceptada política ni electoralmente».

Por tanto y de cara a decidir el contenido final de la propuesta legislativa, han solicitado que el Ministerio de Igualdad se reúna «con todas las organizaciones feministas, sea cual sea su posición, evitando cualquier exclusión o ninguneo». El objetivo para este sector es buscar un amplio consenso con los diversos sectores, «no solamente aceptar algunas enmiendas».

«ESTÁN EN PELIGRO DERECHOS BÁSICOS DE LA MUJER»

En este sentido, los integrantes de ‘La Izquierda Necesaria’ han manifestado su preocupación por las consecuencias que generaría «la desaparición del concepto jurídico de ‘mujer'», iniciada a su juicio en el anteproyecto de Ley sobre Libertad Sexual y con «reflejo» en la Ley Trans.

«Están en peligro derechos básicos conquistados por las mujeres y el movimiento feminista, así como garantías para la protección básica de la infancia. Es un hecho que las mujeres sufren una desigualdad estructural e histórica, propia de las sociedades patriarcales, por el simple hecho de ser mujer», han ahondado desde el sector crítico.

La candidata de García Rubio indicó hace meses que contaban con la presencia en la lista de la política y escritora Lidia Falcón y otras mujeres vinculadas al Partido Feminista, así como de otras personas procedentes de organizaciones LGTBI.