lunes, 1 marzo 2021 10:11

El Cabildo de Tenerife pide al Seprona más presencia en el Teide

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha trasladado al general de división de la Guardia Civil, responsable del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Antonio Tocón, la necesidad de que exista más presencia de la Guardia Civil en el Parque Nacional del Teide y el resto de espacios naturales de la isla.

La consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el director conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, asistieron a esta reunión en la que también participó el coronel de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, y el teniente jefe del Seprona de la provincia, Carlos David Sánchez.

“El Parque Nacional del Teide es el más visitado de la red de parques españoles. Cada año visitan este espacio más de cuatro millones de personas y esta afluencia de visitantes genera situaciones en las que la seguridad puede verse comprometida por muchas circunstancias. Si unimos a esto a la amenaza que sufren también los valores naturales, podemos decir que es muy necesario aumentar la vigilancia y la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha indicado Pedro Martín tras la reunión.

Por otro lado, el presidente amplió esta demanda al resto del territorio insular, en el que el 48,6% del territorio está protegido, por lo que el Seprona es “una herramienta fundamental para proteger estos espacios y es evidente que la plantilla de este servicio ahora mismo en la isla está muy por debajo de las necesidades”.

En cuanto a la ordenación de los visitantes al Parque Nacional del Teide, el presidente indicó que en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión “se están planteando alternativas con guaguas que estén permanentemente rotando para llevar a los visitantes a los distintos puntos”, e indicó que no se cerrará la carretera, los ciudadanos podrán pasar por ella, pero cuando quieran parar, los que quieran visitar el Parque y pasar tiempo allí deberán usar estos servicios de guaguas. Además se determinarán cuáles serán las zonas de aparcamiento que se habilitarán. “Sobre esto se lleva trabajando mucho tiempo y probablemente a lo largo del año 21 tengamos una propuesta de cómo queremos poner en marcha esa manera de ordenar el Parque”, dijo Martín.

El presidente concluyó diciendo que potenciarán grandes puntos de interpretación en varios lugares de la isla que puedan servir para ofrecer una alternativa de formación y de información a los visitantes, al tiempo que sean centros donde puedan dejar sus coches y utilizar vehículos lanzadera que permanentemente estén rotando.

Por su parte, el general de división Antonio Tocón explicó que el Seprona pasa por “una reestructuración interna, a nivel nacional, que conllevará la redistribución de efectivos en las zonas donde haya espacios naturales protegidos”. El general de división indicó que es una línea estratégica para la Guardia Civil prestar más atención a aspectos relacionados con el medio natural y ello implica “dar una vuelta a cómo está estructurado el Seprona actualmente, muy por debajo de las necesidades de todos los encargos que desde distintas administraciones nos hacen”.

El presidente del Cabildo y la consejera de Gestión del Medio Natural ofrecieron toda la colaboración de la Institución insular, incluso a través de la firma de convenios para que el Seprona pueda realizar sus servicios en los espacios naturales protegidos de la isla con toda la seguridad y solvencia posible.