jueves, 17 junio 2021 08:39

Ciudadanos cree que las residencias fueron “auténticas ratoneras” en la primera ola

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que ha denunciado que “durante la primera ola muchas residencias se convirtieron en auténticas ratoneras por culpa de la falta de anticipación y de reacción del Gobierno de Emiliano García-Page”, ha lamentado que un año después y ya en la tercera ola, “la Junta está cometiendo otra vez los mismos errores que en marzo y abril”.

“Es intolerable que un Gobierno que va dando lecciones de progresismo haga una gestión tan nefasta de la pandemia en las residencias de mayores, dejando abandonado al sector más vulnerable y el que con mayor crueldad está sufriendo los efectos del COVID”, ha condenado la responsable de la formación naranja en la región, que ha mantenido una reunión de trabajo con la directora de promociones sociales de El Casar, Paloma González, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva.

Tras este encuentro, según ha informado en nota de prensa el partido, la portavoz de Cs ha remarcado que el 63% de los fallecimientos por COVID en Castilla-La Mancha se producen en las residencias, siendo la segunda región de toda España con mayor mortalidad en estos centros.

Picazo se ha referido a los casos especialmente dramáticos de residencias como la del Paseo de la Cuba o Nuñez de Balboa en Albacete, Las Ventas con Peña Aguilera o Barber en Toledo, o Pocitas del Prior en Ciudad Real. “Especialmente grave es el dato de El Lucero, en Talavera, donde murieron el 20% de los residentes”, ha dicho.

Asimismo, ha recordado que en el mes de diciembre ya había 39 residencias de Castilla-La Mancha con diligencias abiertas en la Fiscalía. “Esto es muy grave, es una cifra de las más altas de España, que nos avergüenza. Hablamos de denuncias en muchos casos presentadas por los familiares de los residentes, o por los propios trabajadores de los centros”, ha criticado Picazo.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha mentía cuando nos decía a todos que no dejaría a nadie atrás. La gestión está siendo absolutamente lamentable y así hay que denunciarlo”, ha defendido la portavoz de Ciudadanos, que ha lamentado que “una generación que ha dado tanto para que hoy tengamos un estado de bienestar y precisamente ahora vemos cómo la mala gestión de ese estado de bienestar los perjudica principalmente a ellos”.

Por ello ha querido enviar un mensaje de ánimo y cariño a las familias de los 1.973 fallecidos por coronavirus en las residencias de la región y ha expresado su “profundo agradecimiento” a los profesionales de estos centros, que “llevan un año dejándose la piel y siendo ejemplo de generosidad, entrega y profesionalidad”.