El Gobierno Vasco pide a Robles evitar declaraciones que «faltan a la verdad»

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reiterado este martes que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que rectificar sus declaraciones sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y ha defendido que el Gobierno central debe «evitar declaraciones que faltan a la verdad y no hacen más que enrarecer el ambiente de colaboración, que es necesario siempre, pero más en un momento como este».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha hecho referencia a las críticas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacia el Gobierno vasco por no solicitar la participación de la UME en el derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Zupiria, que este pasado lunes ya solicitó a la ministra que rectificara sus declaraciones, ha insistido en que Robles «tiene la oportunidad de intentar conocer en detalle lo que ha sucedido en Zaldibar y rectificar sus comentarios».

«Que yo sepa, no se ha producido ninguna respuesta del Gobierno español y creo que sería bueno que este tipo de malentendidos se aclarara, se conociera la verdad de lo sucedido durante este año, y se evitaran declaraciones que faltan a la verdad y no hacen más que enrarecer el ambiente de colaboración que es necesario siempre, pero más en un momento como este», ha defendido.

También ha sido preguntado sobre si el Gobierno intentó organizar el pasado sábado un acto conjunto con las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los trabajadores que fallecieron el 6 de febrero de 2020 en el derrumbe de la escombrera de Zaldibar, en la que Joaquín Beltrán continúa desaparecido.

El portavoz ha explicado que no tiene conocimiento de que se haya planteado un acto conjunto, ya que el Gobierno «respeta la voluntad y el dolor de las familias». «En los casos en los que ha habido voluntad por las dos partes, y ha sido posible mantener un encuentro como ocurrió con la familia Sololuze, ha sucedido y respetamos la voluntad y sentimientos que pueda tener la familia de la otra persona fallecida», ha indicado.