jueves, 17 junio 2021 18:44

Un mapa recogerá aquellos lugares de Madrid con “más riesgo” para casos violencia sobre las mujeres

El Ayuntamiento de Madrid está preparando un Plan de Acción para que Madrid “sea un espacio más seguro para mujeres y niñas”, y en el que se incluirán mapas que muestren los ‘puntos negros’ en los que, por sus características, presentan más riesgo de producirse casos de acoso o de violencia sobre las mujeres.

El desarrollo del plan incorporará proyectos piloto elaborados por las áreas de gobierno e implementados por los diferentes servicios municipales, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en el ‘Encuentro de jóvenes por las ciudades seguras’ promovido por la ONG Plan Internacional y enmarcado en la Programa Mundial de ONU Mujeres ‘Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres’.

En este contexto, Aniorte ha resaltado el compromiso del área social con el Proyecto Madrid Ciudad Segura que surgió en 2018 al adherirse Madrid a la iniciativa de la ONU. Entonces, se realizó un diagnóstico sobre la seguridad de mujeres y niñas en la ciudad de Madrid para conocer su situación frente a diferentes formas de violencia que sufren en los espacios públicos.

Este diagnóstico ha significado un punto de partida “muy importante” a la hora de diseñar un plan de acción desde el grupo transversal de Madrid Ciudad Segura que representa a todas las áreas de gobierno, según ha explicado el delegado.

El objetivo prioritario del Plan, que se presentará próximamente, es garantizar que la ciudad de Madrid “sea un espacio más seguro para mujeres y niñas”, según Aniorte, quien ha especificado que “el desarrollo del plan incorporará diferentes proyectos piloto y será implementado por los diferentes servicios municipales afectados, principalmente en el ámbito de Urbanismo, Movilidad, Cultura, Deporte y Prevención de la Violencia de Género”.

Como actuación destacada dentro de este ámbito, Aniorte ha recordado la puesta en funcionamiento en diciembre de 2019 de un Centro de Crisis 24 horas de atención a mujeres víctimas de violencia sexual que responde a lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento en las 21 medidas contra la violencia de género respaldadas por todos los grupos municipales.