Planas aboga por «preservar la biodiversidad» con el lobo y adoptar «indemnizaciones» a ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este martes por «preservar la biodiversidad» y adoptar «medidas de apoyo a los ganaderos», con la «indemnización a través de la PAC» y con otros elementos de protección como Agroseguro para cuando haya un ataque de lobo.

«La biodiversidad y la actividad agrícola y ganadera son perfectamente compatibles. Y el lobo y el resto de la actividad rural tienen que convivir», ha declarado el ministro en una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE, en la que ha insistido «proteger esa biodiversidad» pero también «adoptar medidas de apoyo a los ganaderos».

En este sentido, Planas ha destacado la propuesta que se está impulsando desde su departamento para indemnizar a los ganaderos a través de la PAC. «Indemnización, a través de la PAC, es la propuesta que estoy realizando, en el modelo de aplicación de la PAC para el próximo periodo en España en materia de protección de las actividades ganaderas», ha explicado.

Además, también ha defendido la aplicación de «ecoesquemas para aquellas zonas» donde «no solo haya biodiversidad», sino también «grandes carnívoros». Así, el titular de Agricultura ha apostado por el modelo francés, el de «financiar con cargo al desarrollo rural todos los elementos de protección, como perros, para proteger al ganado». «Y cuando haya un ataque e incidente, el Agroseguro está para eso», ha aclarado.

Precisamente, este lunes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó su desacuerdo con la decisión adoptada encaminada a prohibir la caza de la especie en toda España y expresó estar con los ganaderos.

«Es un tema muy polémico. Ahora se trata de pasar al lobo de un régimen de especie protegida a un régimen de protección especial, y como ministro no estoy de acuerdo. Comparto la preocupación de los ganaderos y como ministro de Agricultura, estoy a su lado», indicó en un acto sobre el olivar.

«Hay que ser capaces de situar claramente cada cosa en su lugar». «No es una decisión de mi Ministerio, sino de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, y respeto esa decisión, pero ya dijimos en el curso de su elaboración, hasta en dos ocasiones, que la regulación actual nos parecía suficiente», insistió Planas, que aboga por buscar un «justo equilibrio».

Estas declaraciones cayeron como un jarro de agua fría en la Vicepresidencia Cuarta, de Teresa Ribera, según han manifestado fuentes conocedoras de este sentir a Europa Press y que consideran que Planas ha caído incluso en la deslealtad. Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de Ribera en el Congreso ante una decisión a la que se oponen Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria, entre otras.