Rufián asegura que Illa aceptará los votos de Vox para gobernar

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, está convencido de que el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, aceptará los votos de Vox si le sirven para convertirse en el próximo ‘president’, pero también contempla la opción de que Junts pacte con los socialistas un gobierno de coalición que deje fuera a ERC si tiene oportunidad.

Así lo ha expuesto Rufián en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha insistido en que estos dos escenarios son «plausibles» y en que la única forma de evitarlos es que ERC «gane y gobierne» tras las elecciones del próximo domingo.

Rufián ve «tan plausible como terrible» que el PSC acabe gobernando gracias a Vox, aunque desde la formación socialista niegan esa posibilidad. El portavoz de ERC ha reconocido al partido de Illa un «pasado glorioso», pero ahora lo concibe como un mero «satélite del PSOE «dispuesto a aceptarlo todo contra el independentismo».

Para avalar esta tesis ha recordado la presencia de Illa, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el ahora jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, en manifestaciones contra el ‘procés’ convocadas por Sociedad Civil Catalana, a la que se ha referido como «un artefacto creado por las cloacas del Estado» contra los independentistas.

«Si aceptaron ir a manifestaciones de ultraderecha con Vox, en contra de la historia, la lengua e incluso la población catalana, pueden aceptar los votos de Vox», ha argumentado, recordando que en aquellas manifestaciones los miembros del PSC coincidieron con el ‘popular’ Xavier García Albiol o incluso con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

ILLA, NUEVO LÍDER DEL 155

«Si Illa puede y le dan los números será presidente con los votos de Vox y nada es gratis en política», ha remarcado, señalando al candidato del PSC como «el nuevo líder del 155», el papel que en 2017 ocupó la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Convencido de que los socialistas harán «lo que sea para obtener la Generalitat», Rufián también contempla un segundo escenario, que lo hagan de la mano de Junts, a través de un pacto similar al que ambas fuerzas alcanzaron para hacerse con la Diputación de Barcelona «y que no la tuviera ERC».

Por todo ello, ha dicho que «la mejor manera de que la ultraderecha no ocupe directa o indirectamente la Generalitat y de que Junts no tenga la tentación de darle la Generalitat al PSC es que ERC gane y gobierne».

Por último, preguntado sobre si condena las agresiones en los mítines de Vox durante la campaña electoral, Rufián se ha limitado a señalar que «al fascismo se le combate en las urnas».