Salesianos activan procesos de justicia restaurativa para las víctimas de abusos

Los salesianos de España han activado, con un grupo de expertos externo a la congregación, procesos de justicia restaurativa para atender las necesidades de las víctimas que han sufrido abusos por parte de miembros de la orden.

«En España hemos activado, con un grupo de expertos externo a la Congregación, procesos de justicia restaurativa que ofrecemos a las víctimas que han sufrido estas situaciones, para escucharlas, ayudarlas, acompañar y satisfacer necesidades en las personas dañadas por estas graves conductas», explican fuentes de la Congregación.

Según informó este lunes El País, el Vaticano ha expulsado del sacerdocio al salesiano español Juan José Gómez por abuso de menores en Benín, la «máxima sanción», que conlleva también la automática expulsión de la congregación, tal y como confirman las mismas fuentes salesianas.

La congregación en España tuvo conocimiento de la denuncia contra este salesiano a finales del año 2015 y trasladaron la información a su superior en Benín, que inició una investigación y también lo hizo la policía de allí, según explican.

Además, se personaron en la Audiencia Nacional, que había recibido la denuncia sobre este caso, para poner en su conocimiento la información de la que disponían, según añaden.

Por su parte, los salesianos en Benín, a donde pertenecía, tomaron las medidas señaladas para estas situaciones, como «iniciar una investigación, poner en conocimiento de las autoridades los testimonios recibidos y separar al salesiano de toda actividad», puntualizan las mismas fuentes.

La congregación en España afirma que tanto en este, como en otros casos en los que haya acusaciones de este tipo, desean «que se esclarezca la verdad y atender a las víctimas».

«Cualquier delito contra la libertad sexual supone un grave atentado contra la dignidad de la persona, y lo sentimos más grave en los casos en que afecta a menores encomendados a nuestro cuidado. Conductas de este tipo no pueden tener cabida entre nosotros», subrayan.

Por ello, además de la activación de esos procesos de justicia restaurativa, los salesianos españoles han «investigado hasta donde se ha podido, posibles casos del pasado», han puesto en marcha «protocolos de protección de menores» y han abierto «canales de denuncia», según afirman.

Igualmente cuentan con un Código de Conducta común, con la figura del responsable de protección de menores y han impartido formación específica a los orientadores y directivos de los centros, todo esto para cumplir también, según recuerdan, con lo que la futura ley de protección a la infancia exigirá a todas las entidades que trabajan con menores.