La soprano Ainhoa Arteta protagoniza el segundo encuentro virtual del ciclo ‘Caja de música’

Fundación Ibercaja emitirá este miércoles, 10 de febrero, la segunda sesión del ciclo ‘Caja de música’, que ofrece un nuevo espacio de encuentro virtual, de periodicidad mensual, con algunos de los mejores músicos y artistas del momento. La soprano Ainhoa Arteta protagoniza el encuentro digital, que comenzará las 17.00 horas.

Podrá seguirse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja y estará conducido por el crítico musical, codirector de la revista Platea Magazine y asesor artístico, Alejandro Martínez, han informado los organizadores en una nota de prensa.

El ciclo está centrado en el trabajo y actuaciones recientes de algunos de los principales referentes en torno a la ópera, la zarzuela o la composición, con el objetivo de disfrutar y acercar la música clásica a todos los públicos.

Ainhoa Arteta ha cantado en los mejores teatros internacionales y su espíritu español «se refleja en su voz, llena de emoción e intensidad» de forma que «no solo ha logrado la excelencia técnica, sino que consigue emocionar y rozar el alma del espectador en cada canción, han explicado desde Fundación Ibercaja.

Con cinco años, escuchó a María Callas cantando, desde entonces, vive enamorada de la ópera. Empezó a cantar en la Coral Eresoinka de su padre y con 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián. A los 18 años, se trasladó a Italia, donde recibió clases de Ettore Campogalliani, profesor de Pavarotti y Freni.

Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde siguió su formación interpretativa en el Actor’s Studio. Actualmente, sigue formándose gracias al asesoramiento de la maestra Ruth Falcón.

ACTUACIONES

Arteta debutó en el Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York, con el personaje de Mimi, en La Boheme de Puccini, y obtuvo el premio del Concours International de Voix d’Opera de París, lo que supuso el inicio de una trayectoria brillante.

Ha actuado en escenarios como el Metropolitan Opera al Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper y la Scala de Milán, entre otros. Esto le ha permitido ponerse en la piel de personajes principales de óperas como La Traviata, La Boheme, Romeo et Juliette y Manon Lescaut.

Entre sus grandes éxitos, destacan su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real; La Boheme, en el Metropolitan y La Scala de Milán; Otello en La Coruña; Turandot, Carmen y La Boheme, en el Liceo; Dialogues des Carmelites, Eugene Oneguin y Simon Boccanegra en ABAO; el estreno en París de la épera ‘Le dernier jour d’un condamne»; Don Carlo en la Ópera de Oviedo, y Don Giovanni en el Teatro Real, entre otros. Es una de las pocas sopranos del mundo que ha actuado en la Casa Blanca.

Alejandro Martínez (Zaragoza, 1986) es ensayista, crítico musical y uno de los directores de la revista Platea Magazine. Coautor de las recientes biografías dedicadas a Pilar Lorengar (2016) y Miguel Fleta (2018), es asimismo asesor artístico de la nueva temporada de lírica y danza de Zaragoza, impulsada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.