Vox acusa a Echenique de difundir documentos confidenciales del Congreso

Vox ha protestado este martes ante la presidenta de Congreso, Meritxell Batet, por el hecho de que el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, haya difundido en redes sociales documentos «confidenciales» de los letrados de la institución, una queja ante la que máxima responsable de la institución ha replicado señalando que la Mesa no tiene capacidad para sancionar al dirigente ‘morado’ por estos episodios.

La protesta ha tenido lugar en la reunión de la Mesa del Congreso, donde el vicepresidente cuarto y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro,ha afeado que, hasta en dos ocasiones, Echenique haya dado a conocer en su cuenta de Twitter las propuestas que realizan los letrados del Congreso sobre la calificación o no de las iniciativas de los grupos parlamentarios.

En concreto, según ha explicado Vox, Gil Lázaro ha reiterado su «repulsa» por el hecho de que, hace dos semanas, Echenique difundiera por la citada red social la nota de los servicios jurídicos favorable a la tramitación de la comisión de investigación solicitada por Unidas Podemos sobre el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I.

UNA FALTA DE RESPETO

Entonces, Gil Lázaro ya dejó claro que eso era una «conducta improcedente», puesto que esas notas que los letrados «no tienen carácter público, ni tampoco vinculante para la Mesa». También se quejó porque difundiera el documento un día antes de que el órgano de gobierno de la Cámara, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetara la tramitación de la iniciativa.

El pasado lunes, Echenique volvió a difundir la opinión de los servicios jurídicos sobre la comunicación que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había remitido al Congreso solicitando emitir un informe sobre la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para limitar sus competencias cuando este órgano esté en funciones. Por eso, este martes Gil Lázaro ha vuelto a censurar el comportamiento del portavoz, incidiendo en que, a su juicio, es «una falta de respeto institucional a la Mesa».

Es más, ha llegado a acusar a Echenique de hacer «una utilización partidista de la labor independiente del cuerpo de letrados que puede llegar a condicionar al mismo». Asimismo, ha recordado que en la legislatura 2015-2019 Unidos Podemos propuso que las propuestas de los servicios jurídicos de la cámara y las de carácter administrativo fueran publicadas, pero la Mesa acordó mantener el carácter reservado de las primeras y publicar sólo las segundas.

Según informaron fuentes parlamentarias, ante esta protesta la presidenta del Congreso ha contestado que la Mesa no tiene competencias para sancionar este tipo de conductas, a lo que el diputado de Vox ha precisado que no se trata de sancionar, sino de que este órgano haga valer aquel acuerdo.