Casado pregunta a Illa con quién haría Govern

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al candidato del PSC, Salvador Illa, que aclare públicamente con quién formaría Govern tras las elecciones catalanas: «Que digan con quién se va a presentar, y entonces ya sabremos a quién no hay que votar».

En una entrevista de Teve.cat, ha dicho que el su partido intentará pactar con las fuerzas contrarias a la independencia, pero con el exministro como línea roja: el PP estará «en la solución para que haya un gobierno constitucionalista, pero no lo puede encabezar Illa».

«No queremos al peor ministro de Europa al frente de la Generalitat», ha defendido Casado, y ha recordado que hay precedentes de presidentes que no eran el cabeza de lista de su formación, como Quim Torra, aunque en esa ocasión fue porque Carles Puigdemont se fugó, ha añadido literalmente.

El líder popular ha asegurado que Illa «ha mentido todo el tiempo» en que fue ministro de Sanidad sobre cuestiones relacionadas con la pandemia de Covid-19, por lo que desconfía cuando le oye hablar en campaña de recuperación económica vigorosa e industrialización.

FUTURO GOVERN

Casado también ha recelado de la estrategia poselectoral del candidato socialista, ya que –augura– pactará con ERC porque necesita sus votos en el Congreso: «A mí, que diga que no va a hacer un tripartito, me da la risa, porque es lo mismo que decía Sánchez con Iglesias, que le daba insomnio y a las 30 horas se abrazaron».

El popular ha afirmado que el PSC mantiene en vigor el «cordón sanitario del Tinell» –en referencia al pacto que selló el primer tripartito, en 2003– para excluir a los constitucionalistas.

«Si el Govern de la Generalitat depende del PP y no de la CUP, a Cataluña le va a ir mejor», ha razonado, pidiendo buscar un presidente constitucionalista de entre todos los diputados electos.

Casado ha pedido explorar por primera vez en Cataluña un Govern sin fuerzas nacionalistas: ha propuesto «buscar una cosa distinta», ya que el tripartito se intentó dos veces y durante diez años ha habido Governs independentistas, y ambas experiencias –ha dicho– han salido mal.

ROL DEL PP

Casado ha sostenido que su partido «no está aislado», ya que ha negociado con el PSOE, ha pactado varios gobiernos con Cs y ha dialogado con los independentistas en varios frentes: con ERC sobre el uso de los remanentes municipales y con Junts contra la nueva ley educativa.

En Cataluña, ha destacado, gobiernan en Badalona (Barcelona) y lo harían en Castelldefels (Barcelona) si no se hubiera producido un pacto en su contra.