Fiscalía de Madrid denuncia al colectivo neonazi Bastión Frontal por un delito de odio

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra el colectivo neonazi Bastión Frontal por un delito de odio al difundir por sus redes sociales diversos mensajes racistas contra los menas, han informado fuentes fiscales.

A juicio de la Fiscalía, el grupo está formado por jóvenes de entre 14 y 30 años autodenominados Movimiento Nacional Juvenil «que tiene como base un extremismo violento identitario de derechas».

La denuncia surge a raíz de un atestado de la Policía Local de Madrid donde se recogen las manifestaciones hechas el 9 de julio de 2020 por el Coordinador de la Casa de Acogida de Menores de la Casa de Campo.

Se referían, en concreto, al despliegue de una pancarta por parte de un grupo de jóvenes de aspecto «neonazi por la vestimenta y tatuajes», donde se podía leer ‘Recuperemos nuestros barrios, deportación’.

Su actuación, con fotografía incluida de la pancarta, fue subida a redes sociales junto a otra desplegada en la misma fecha en el Centro de Menores de Hortaleza con el texto: ‘Ni centros ni ayudas. Expulsión ya’.

En su perfil de Twitter, las fotografías estaban acompañadas del siguiente mensaje: «Volvemos a repetirlo. Son un foco de robo, delincuencia y violaciones: Los barrios se han convertido en zonas inseguras y violentas. No los queremos ni en los barrios ni en las ciudades. En Casa de Campo, en Hortaleza o donde sea. Los queremos fuera de nuestras fronteras #MenasNo».

Días más tarde, y otra vez desde el perfil de Bastión Frontal, se difundió un video con fotomontaje de diversas noticias de hechos delictivos atribuidos a los menas, del que se extrae el mensaje «3 de cada 4 menores detenidos son Menas. Su permanencia en nuestros barrios y ciudades suponen una amenaza constante para los vecinos. Agresiones, apuñalamientos, robos y violaciones son el día a día de aquellos quienes tiene que aguantarlos. Ni centros ni ayudas. ¡Expulsión ya!».

La Policía Local informó también de que Bastión Frontal había publicado en redes sociales una fotografía de un mena menor de edad acusándole de ser el autor de la violación a una menor el día 12 de octubre, «cuando ya eran conocedores de que el responsable de la agresión sexual no pertenencia a dicho colectivo».

Además, el 14 de octubre pasado desde otro perfil se publicó una riña entre varias personas pudiéndose leer el mensaje «agresión de los menas en el barrio de las rosas San Blas en Madrid. Los robos, agresiones y abusos sexuales no cejan».

El video fue retuiteado entre grupos violentos, identificando a las víctimas como integrantes del Grupo Radical Bastión Frontal, desde cuyo perfil de Twitter «se han realizado llamadas públicas en contra de los menas con el fin de expulsarlos del barrio de San Blas, convocando una concentración en dicho barrio el día 14 de octubre donde se reiteró la expulsión de los MENAS del barrio».