Extremadura reabre con límite de aforo los centros comerciales

La Junta de Extremadura ha aprobado la reapertura de los parques y centros comerciales en la comunidad, además de los museos, cines, teatros, instalaciones deportivas y academias de baile, todos ellos con limitaciones de aforo y extremando las medidas de seguridad ante la Covid-19.

Dichas medidas de flexibilización han sido acordadas por el Ejecutivo regional ante el descenso de la incidencia de la Covid-19 en la comunidad, y entrarán en vigor este próximo viernes, día 12, una vez sean publicadas este jueves en el Diario Oficial de Extremadura.

De este modo, dentro de dichas medidas el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado este miércoles que con el mismo horario de cualquier comercio se permitirá la apertura de parques y centros comerciales (galerías y grandes centros comerciales), siempre con un aforo del 30 por ciento tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes.

Así, teniendo en cuenta que las zonas comunes «no están para hacer colas» sino que están habilitadas para el tránsito de personas, con esta apertura los centros comerciales extremeños «se las tendrán que ingeniar para hacer las colas en el exterior del edificio».

De este modo lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa virtual para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles relativos a las medidas excepcionales adoptadas para frenar la transmisión de la Covid-19.

Asimismo, dentro de las medidas de flexibilización que la Junta pone en marcha para acompasar, ha dicho, la protección de la salud con la recuperación de la economía, Vergeles ha explicado que para «combatir de alguna determinada manera la fatiga pandémica» se permitirá a la sociedad la flexibilización de las actividades deportivas y culturales, para «llenar el estado de ánimo, llenar la voluntad que siga permitiendo hacer los esfuerzos para combatir el coronavirus».

Con ello, se flexibiliza la actividad cultural en la región de tal forma que se permiten las visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretaciones y espacios patrimoniales «siempre con cita previa», y siempre que no se supere el 40 por ciento del aforo de los mismos, y sin grupos que superen las seis personas.

También dentro de la flexibilización de la actividad cultural, la Junta ha aprobado la nueva apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpas y espacios similares, sin superar el 30 por ciento del aforo. En estas actividades el horario límite en el que el público tiene que desalojar el edificio serán las 21,30 horas, para que dé tiempo de volver al domicilio para poder cumplir con el toque de queda estipulado a las 22,00 horas.

DEPORTE

Al mismo tiempo, para todos los municipios de Extremadura se prohíbe la celebraciones de competiciones y eventos deportivos, salvo las competiciones oficiales federadas de ámbito nacional, en las que se permitirá la asistencia de público hasta un máximo del 30 por ciento del aforo si los espacios son cubiertos y un máximo del 40 por ciento si los espacios son abiertos.

Asimismo, solamente en los municipios de más de 3.000 habitantes con una incidencia de Covid-19 a los 14 días inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes se permitirá la apertura de instalaciones, centros deportivos y espacios para la realización de actividad física o deportiva en espacios cubiertos, de forma individual o grupal siempre que no haya contacto entre las personas, con uso obligatorio de mascarillas, con un aforo máximo del 30 por ciento, y en horario de 07,00 a 18,00 horas (igual que en la hostelería).

A su vez, en los recintos, centros o instalaciones al aire libre para la práctica deportiva o actividad física, sólo se permitirá la práctica de deporte o actividad física de forma individual o grupal sin contacto físico, de manera que en aquellas actividades deportiva en las que se pueda confluir con otras personas siempre deberá asegurarse la distancia de seguridad.

También, quienes participen en competiciones oficiales federadas de ámbito nacional (deportistas, entrenadores o árbitros) de alto nivel y alto rendimiento, y cualquiera que sea su actividad, podrán continuar con sus actividades de entrenamiento y competición.

Por otra parte, la Junta también ha aprobado la apertura de las academias, escuelas, clubes de baile o danza que desarrollen actividad o impartan enseñanzas de baile social, en las modalidades de baile individual; y si es en pareja deberá ser con un conviviente; y sin contacto físico entre las personas si es grupal, además de con el uso obligatorio de mascarilla, y un aforo máximo del 30 por ciento. El horario de apertura de estas academias, escuelas o clubes de baile o danza será el mismo de la hostelería, de 07,00 a 18,00 horas.