jueves, 17 junio 2021 08:44

Galicia defiende que sigan las restricciones porque “surten efecto”

La Consellería de Sanidade defiende que sigan las restricciones actuales frente a la Covid-19 en Galicia pese a mantenerse la tendencia de descendente porque “surten efecto”, pero la Comunidad gallega “esta muy lejos del objetivo” ya que “muchos ayuntamientos” superan la barrera de los 250 casos por 100.000 habitantes, aunque una veintena de los 313 no han tenido ninguno nuevo en los últimos 14 días.

Así lo han explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en rueda de prensa tras la última reunión del comité clínico de esta semana en la que han analizado la evolución epidemiológica.

Comesaña ha puntualizado que si bien se ha constatado un “descenso importante” en indicadores, resulta “insuficiente para hablar de contención en esta tercera ola de la pandemia”. Por ello, ha insistido en que “hay que seguir esforzándose” porque, en ámbitos como el hospitalario, “el camino es más lento”.

En este sentido, han destacado que “todas las áreas sanitarias” se encuentran en la actualidad “por debajo de los 305” casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a siete días, con las de Lugo y Vigo con menos casos y la de A Coruña a la cabeza, pero aún “muchos ayuntamientos” tienen más de 250 casos porque lo que defienden “seguir con las medidas desde el 27 de enero”.

En concreto, Durán ha incidido en el descenso en Galicia de 336 a 235 desde el 1 al 9 de febrero en la incidencia acumulada a siete días, lo que supone “un 37%”; mientras que “ha mejorado” en un 23% la incidencia acumulada a 14 días al pasar de 740 a 591.

Esta “fase descendente” en la que se encuentra Galicia se refleja, asimismo, ha puntualizado Durán, en que el número de reproducción instantánea –que muestra los contagios derivados de un caso– “ha descendido por debajo de uno de manera importante” y se sitúa en 0,8.

Además, ha apuntado que de los 313 municipios de Galicia 20 no han tenido casos nuevos de Covid en 14 días –seis más que hace una semana– y 46 en siete jornadas –ocho más–.

CIUDADES

En relación a las siete grandes ciudades gallegas, Durán ha asegurado que todas “han mejorado la tasa a siete y 14 días”. Con el peor dato se coloca A Coruña, con una tasa de 697 a 14 días y 305 a siete. Mientras, la de Ourense se coloca con 606 y 225, respectivamente; la de Pontevedra, con 595 y 242 tras “una mejora bastante buena a siete días” –desde 352 casos–.

Por su parte, la de Ferrol se sitúa con 554 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 257 a siete; y la ciudad de Santiago, con 466 y 189, respectivamente. Mientras, las de Lugo y Vigo cuentan con las tasas de incidencia menores, con 384 y 161, la primera, y 367 y 223, la segunda.

Con todo, la directora xeral ha insistido en que aún se está “muy lejos del objetivo” pese a haber “mejorado” y mantenerse la comunidad en “fase clara de descenso”. “No nos podemos confiar”, ha sostenido, para incidir en que “las medidas están surtiendo efecto”.

“MEDIDAS EFECTIVAS”

En este sentido, el doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del comité clínico, ha asegurado que las medidas implementadas en Galicia “son efectivas y funcionan”, pero ha coincidido en señalar que aún queda “mucho trabajo por delante”, por estar “lejos” de situarse debajo de la tasa de 250 casos, donde se fija el “riesgo extremo”.

Por ello, agrade a la población “que cumpla las normas” porque “sin ellos no es posible” mejorar los indicadores. Y, en relación con las “personas que no colaboran” ha defendido que se identifiquen y sancionen porque “están generando un mal para la sociedad”. Así, insiste en que se acudan a los cribados y lamenta la “mala noticia” de los fallecidos. “A ver si conseguimos que se reduzca lo máximo posible”, ha abundado, para animar a trabajar para ver “el final de este túnel”.

Sobre las víctimas, Comesaña ha comentado que Galicia “en lo que va de año tiene la tasa de mortalidad más baja de la España peninsular”, por lo que ha puesto en valor “el esfuerzo de todos”.

RECONOCIMIENTO

Tanto el doctor Vázquez Lima como el conselleiro de Sanidade han elogiado y reconocido el trabajo, sobre todo, del personal de los hospitales y, en concreto, del de las UCI. Además, Comesaña ha valorado el “esfuerzo” de la población y a los que no cumplen les ha puesto el “ejemplo de las UCI”.

El titular de Sanidade ha resaltado que, además de la vacuna, “una de las paras de la solución” de la pandemia se centra en lo test, por lo que anima a los convocados a acudir a las pruebas. Al respecto, ha subrayado que Galicia “es la segunda comunidad en tasa de pruebas” –en las que no se incluyen los test de saliva–.

DESESCALADA

Por todo ello, preguntado por la desescalada para Galicia “medida y gradual” avanzada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento, Comesaña ha puntualizado que “el comité trabaja todos los días”, por lo que ha emplazado a la próxima reunión del lunes para analizar los datos del fin de semana.

En este sentido, ha reiterado que se mantienen las restricciones en vigor y ha recalcado que “no procede hablar de cómo va a ser la desescalada” todavía porque “sería poco prudente”. “Nos falta todavía mucho”, ha abundado, al tiempo que ha instado a “seguir cumpliendo las medidas” en vigor.

“Es pronto y poco procedente hablar de esas medidas”, ha reiterado el conselleiro preguntado de nuevo sobre la desescalada. “No es oportuno”, ha apostillado, para defender que tienen que “trabajar en ellas”. Con todo, ha concluido que serán “proporcionadas y adaptadas a la situación epidemiológica”.