Janssen prevé que Europa apruebe su vacuna en marzo

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé dar su visto bueno a la vacuna de Janssen contra el coronavirus en marzo, según ha avanzado el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, en una entrevista en el ‘Corriere della Sera’.

«Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Sudáfrica, en el periodo en el que la infección era mayor», ha explicado.

En este contexto, ha apuntado que su vacuna contra el COVID-19 sí podría ser más eficaz contra la variante sudafricana que otras como la de AstraZeneca. «El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha dicho que tiene grandes expectativas en nuestra vacuna. Probamos la vacuna en Sudáfrica en un momento en que la variante ya estaba en circulación, y la eficacia media en las formas moderadas y graves fue del 66 por ciento», ha resaltado.

Preguntado acerca de si su vacuna previene el contagio y no solo la enfermedad grave y la muerte, Scaccabarozzi ha destacado que «actualmente no hay evidencia de que las vacunas puedan prevenir la transmisión». «Se necesitan tiempos de observación más prolongados», ha señalado.

Esta vacuna de Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas ‘AdVac’ de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del Ébola de Janssen aprobada por la Comisión Europea y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH. Así, esta plataforma tecnológica se ha utilizado para vacunar a más de 200.000 personas hasta la fecha. Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.