Los taxistas de Barcelona someten a JxCat y ERC a cinco días del 14-F

JXCat y ERC se han plegado a las exigencias de Élite Taxi, el sindicato mayoritario en el sector que amenazaba con colapsar Barcelona si no se posicionaban públicamente sobre las VTC.

Ambas formaciones tendrán «en breve» reuniones con el líder sindicalista, según ha podido conocer MONCLOA.COM. Estos encuentros se producen tan sólo un día después de que la asociación desconvocara la marcha lenta desde las torres venecianas a las sedes de estas formaciones que aún gobiernan en Cataluña.

La concertación de estas reuniones se ha hecho a espaldas del resto de sindicatos del taxi en Barcelona, un movimiento que muestra la fortaleza de Élite Taxi a la hora de negociar con quienes gestionan la Generalitat.

DE LA INDIGNACIÓN A LA DESCONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES

«Si ERC y JxCat no se posicionan antes del jueves sobre el conflicto el taxi y las VTC habrá una marcha lenta». Así se pronunciaba Álvarez un día antes de desconvocar la manifestación.

Con los ánimos caldeados y en un tono severo de amenaza, aseguraba que «no es normal que ni ERC ni JxCat no se pronuncien sobre nuestro conflicto». El líder sindical ha pedido a ERC y JxCat un posicionamiento claro para el día que expire el Decreto Ábalos. «Los taxistas quieren escuchar el futuro del taxi por boca de ERC y JxCat», decía. Así advertía: «Vamos a ir a saco. Es indignante. Ya está bien».

A falta de cinco días de las elecciones catalanas, ni ERC ni JxCat se han pronunciado sobre la convivencia de taxis y vehículos con licencia VTC en Barcelona. De hecho, ERC había borrado de su programa electoral las propuestas para regular este sector, vital para unas 16.000 personas en Cataluña y «unos 60.000 votos».

En concreto, había prometido un «Decreto Ley contra el intrusismo en el sector del taxi«, pero la normativa aprobada durante esta legislatura no contenía un régimen sancionador ni tampoco la obligación de llevar distintivos, hasta este martes. Ahora, esta competencia es del Gobierno de España hasta octubre de 2022, motivo por el que Álvarez ha pedido a todos los partidos un posicionamiento claro sobre este sector.

LA GENERALITAT APRUEBA UNA NUEVA OBLIGACIÓN A LAS VTC

Tras la amenaza de Élite Taxi, más pegado ahora al PSC que a En Comú Podem, la Generalitat ha aprobado el uso obligatorio de los distintivos, pero sin régimen sancionador.

Un día después de convocar y obtener la autorización de la marcha lenta de taxistas, el Departament de Territori i Sostenibilitat ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) la obligación de las VTC de llevar un distintivo de color verde o rojo -dependiendo de si el último número de la matrícula es par o impar-.

Esta también es una de las reivindicaciones de todos los sindicatos y organizaciones del taxi en Barcelona como parte de la legislación para controlar las VTC.

Desde 2018, la Generalitat no ha realizado ninguna medida más a favor del taxi. La más polémica fueron los 15 minutos de precontratación, al que se añadieron después distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos implantando una hora mínima desde que se solicita el servicio de una VTC hasta que se hace efectivo.

Entre otras medidas, se prohibió a las VTC circular libremente por las calles tras dejar un servicio, sin poder captar viajeros sin la contratación previa. Además, tenían que volver a sus bases para poder ofrecer otro servicio. Estas medidas, según denuncian los taxistas, se incumplen sistemáticamente.

En mayo de 2019, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impuso, por su parte, un régimen de festivos y turnos para las VTC, como ya tenían los taxistas.

Ahora y con la amenaza de un colapso en Barcelona en plena recta final se ha instaurado la obligación de colocar un distintivo, que debe estar visible, en la parte inferior izquierda del parabrisas delantero del vehículo. Las VTC tienen dos meses a partir de este martes para pegarla. Incumplirlo conlleva sanciones, según la normativa vigente.