martes, 9 marzo 2021 05:41

Mateo lamenta el “grave error” en una noticia de La 1 sobre la Princesa Leonor

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado “profundamente el grave error” que se ha producido este miércoles durante la emisión de una noticia sobre la Princesa Leonor en el programa ‘La Hora de La1’ y ha adoptado medidas “inmediatas” para que los responsables de esta “equivocación” sean relevados de sus puestos.

En un comunicado urgente, RTVE ha explicado que, durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: “Leonor se va de España, como su abuelo”.

“Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”, ha subrayado la Corporación pública.

Desde el PP, la portavoz adjunta y vicepresidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, ha criticado que “TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias”.

A su juicio, la “degradación” a la que el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, “somete a la televisión pública no tiene límites”. “Tiene que dejar hoy mismo su puesto. ¡Que dimita ya! Y vuelva la cordura a RTVE”, ha escrito en un comentario en Twitter.

“Titular de RTVE: ‘Leonor se va de España, como su abuelo”‘. ¿Se puede ser más miserables?”, se ha preguntado la portavoz adjunto y secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona.

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Marta Rivera, considera que lo ocurrido “salta todas las líneas de la decencia”, que “lo de TVE no tiene nombre” y recuerda que “están hablando de una menor de edad”.

También desde la formación naranja, el eurodiputado Ciudadanos José Ramón Bauzá ha declarado que “si no dimite ya toda la cúpula de RTVE después de esta vergüenza es que ya no queda ni medio atisbo de dignidad en el Gobierno”.

Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC, Pablo Echenique, se ha preguntado si la administradora única de RTVE “va a despedir trabajadores por un rótulo”. “¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta “normalidad democrática plena” que nadie puede poner en duda?”, ha publicado en alusión a la polémica que rodea a las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Por su parte, la candidata de los comuns para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Jéssica Albiach, ha afirmado que “mejor que Leonor esté en el extranjero estudiando que huída por corrupción como su abuelo”. “En una república hoy discutiríamos sobre la segregación escolar y no sobre colegios de lujo en Gales”, ha agregado.