Arrimadas pide a Sánchez que desautorice las palabras de Iglesias sobre la «normalidad democrática»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «salga» para desautorizar las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la «normalidad democrática» en España y ha asegurado que las declaraciones del líder de Podemos «hacen daño» al país «porque alejan inversiones y proyectos».

«¿Dónde está el presidente del Gobierno? ¿Dónde está Sánchez? ¿Ha salido a decir que eso es una barbaridad? Echo de menos que salga», ha cuestionado Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el PSOE propone ese mismo Ejecutivo para Cataluña. «Cortemos ese triángulo de las bermudas, ese tridente de la ruina y desgobierno que sería con Colau en Barcelona, los ‘comunes’ en la Generalitat e Iglesias en Moncloa», ha señalado.

La líder de Ciudadanos ha insistido en que debe salir Sánchez y «no los ministros» para afear las palabras de su vicepresidente segundo. «Falta el más importante, el que nos dijo que no podía dormir (con Iglesias). Que salga y le cese si quiere», ha recordado Arrimadas, quien ha señalado que las declaraciones «están perjudicando al país».

A su juicio, que el líder de Podemos asegure que en España no hay «plena normalidad democrática» es «muy grave» porque «hace mucho daño» al país. «Aleja a inversiones, aleja a proyectos que puedan venir a España descalificar a nuestro país en el exterior», ha declarado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, definió de «excepcionalidad» la situación de los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont respectivamente, y cree que es «evidente» que ha deteriorado la imagen de la democracia española.

En una entrevista al diario ARA, recogida por Europa Press, Iglesias reconoció que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, el uno está en la cárcel y el otro en Bruselas».

Entre los ministros del PSOE que se han pronunciado sobre las palabras de Iglesias, la titular de Defensa, Margarita Robes, defendió este jueves que España es una «democracia plena» ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones «funcionan» y no tiene «nada que envidiar» a ningún otro país.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también ha reivindicado la «grandísima democracia» que, a su juicio, ha demostrado ser España en estos últimos 42 años, y ha defendido la necesidad de ser «dignos» con la historia reciente, por lo que se ha conseguido en estos años, y porque «hay mucha gente que todavía recuerda vivir en una dictadura».

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, achacó el martes las palabras de Iglesias a que está en campaña electoral. Así, restó importancia a la polémica, y señaló que todos los miembros del Ejecutivo defienden la calidad de la democracia en España, más allá de que los partidos que conforman la coalición compitan en los comicios catalanes para que ganen sus respectivos candidatos.