Carrizosa (Cs) espera apoyo de PP y Vox para pasar página del procés»

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha considerado que «es responsabilidad del PP y Vox de dar oportunidad al constitucionalismo de pasar página de la pesadilla del ‘procés», y espera que tras el 14F apuesten por la convivencia y el cambio y den apoyo a un Govern en el que esté Cs.

En una entrevista este jueves en TVE,  Carrizosa ha insistido en que el constitucionalismo está muy cerca de tener un escaño más que el independentismo, en sus palabras, y dice que le «cuesta pensar» que tanto el PP como Vox llegado el momento no dieran apoyo a un eventual Govern no independentista.

Preguntado por cómo prevé un pacto con el PSC tras el 14F, el candidato naranja dice que efectivamente llamará al candidato socialista, Salvador Illa, la noche electoral tras conocerse los resultados y que le propondrá formar Govern si Cs obtiene unos resultados con la «suficiente fuerza».

Ha dicho textualmente que Cs jamás dará apoyo a un Govern con ERC, y afea al PSC que cuando pacta con ERC «se recrudece la presión contra el constitucionalismo: Yo sé que la parte sensata del PSC querría estar más cerca de Cs».

Sobre las declaraciones de Illa en las que afirmaba que él sí se presentará a la investidura si gana el 14F, y si eso lo ve como una referencia a Cs al reproche que hacen otras formaciones de que tras ganar en 2017 la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, no se presentó a la investidura, Carrizosa ha dicho que si «ese es el único reproche a Cs bienvenido sea».

«Esto significa que no somos un partido corrupto ni nada. Igualmente, Arrimadas trabaja en el Congreso por España, Cataluña y la demarcación de Barcelona concretamente, y eso para nada es abandonar, está plenamente implicada», ha incidido.

Ha criticado que la afirmación de algunos partidos diciendo que Cs se fue a Madrid tras ganar las catalanas de 2017 es «la gran operación de marketing de la historia: Felicito a quien la creó».

SALVADOR ILLA

Preguntado por la decisión de Illa de no hacerse una PCR antes del debate de TV3 del lunes por la noche, Carrizosa ha dicho que ve «muy extraño que un exministro de Sanidad acusa a un debate, se quite la mascarilla durante 3 horas, cuando sabe que se contagia por aerosoles».

Carrizosa ha confirmado que él sí que se hizo la prueba antes del debate por respeto a los trabajadores de la cadena y al resto de candidatos, en sus palabras, y se pregunta: «No entiendo cómo Illa siendo exministro de Sanidad no lo hace. Es una inconsciencia ¿o es que se ha vacunado quizás? Tendrá que dar explicaciones».