domingo, 28 febrero 2021 06:51

Comunidades del noroeste constituyen un comité técnico sobre el lobo ibérico para coordinarse

Las comunidades al norte del río Duero –Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León– han constituido un foro científico-técnico sobre el lobo ibérico con el fin de coordinarse entre ellas.

Según explica la Xunta en un comunicado, esta actuación forma parte de las acciones que han acordado tomar estas comunidades con presencia continua de esta especie en las últimas décadas.

Ahora, los trabajos de este comité comenzarán con la recopilación de la información acumulada por las comunidades que gestionan a esta especie en los últimos años.

En este foro científico-técnico participan también, además de técnicos de las cuatro comunidades, especialistas del lobo ibérico que asesoran a estas regiones en sus planes de gestión y otros que han participado en la redacción de la estrategia nacional sobre esta especie”, ha apuntado a este respecto el Gobierno del Principado de Asturias. Ahora esperan que sumen más autonomías.

REUNIÓN DE LA XUNTA CON EL SECTOR

Por su parte, los conselleiros de Medio Rural y Medio Ambiente, José González y Ángeles Vázquez, han mantenido una reunión esta tarde de jueves con representantes del sector ganaderos para conocer sus inquietudes y buscar un frente común ante la decisión “unilateral” del Ministerio para la Transición Ecológica de prohibir la caza del lobo en España.

El Gobierno gallego sostiene que ese veto no conllevaría una mayor protección para el lobo, al tiempo que supondría más perjuicios para los ganaderos.

En el encuentro han participado Roberto García, de Unións Agrarias (UU.AA.); Isabel Vilalba, del Sindicato Labrego Galego (SLG); Francisco Bello, de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga); e Higinio Mougán, gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).