martes, 9 marzo 2021 12:17

CSIF denuncia la “precariedad” de las investigadoras y reivindica su papel en la lucha contra el coronavirus

el corte ingles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conmemorado el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia remarcando el “papel crucial” de las mujeres investigadoras en los diferentes frentes en la lucha contra el COVID-19, como el diagnóstico, tratamiento y la generación de vacunas.

A través de un comunicado, además, denuncian la “situación de precariedad” de mujeres investigadoras en el grupo principal español de secuenciación del ADN del virus. “Este es un ejemplo muy oportuno para visibilizar la situación de las mujeres en un momento crucial como la pandemia. Y es que a la situación general de la precariedad de la ciencia en España con salarios mileuristas, contratos temporales, emigración de talentos al extranjero y una inversión pública muy por debajo de la media europea se une la posición ya de por sí en desventaja de las mujeres”, lamentan.

Asimismo, critican que “todavía son menos mujeres que hombres las que eligen una profesión tecnológica condicionadas por factores culturales, sociales y educativos que tradicionalmente las han relegado en este ámbito”. “Además, tienen menos presencia en la dirección de centros y equipos de investigación, publicaciones científicas, etc”, enumeran.

“Desde CSIF seguimos apostando por concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover un ámbito científico y tecnológico diverso e igualitario. Además, es esencial favorecer entornos educativos en los que se visibilice también a las mujeres que forman parte de la historia en este ámbito. Tenemos que ser capaces de conseguir que niñas y niños puedan elegir su carrera profesional sin estar condicionados por estereotipos de género”, apostillan.

Por todo ello, reclaman que el Gobierno promueva acciones que visibilicen a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales, poniendo en valor su trabajo y construyendo nuevos referentes; favorecer un contexto social y educativo en el que las niñas tengan referentes femeninos en la Ciencia y puedan elegir su carrera profesional sin condicionantes externos; y una carrera investigadora racional con condiciones salariales y laborales dignas e igualitarias.

De la misma forma, instan a encontrar soluciones para acabar con la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad con perspectiva de género; así como incluir la investigación universitaria en el marco del “Pacto por la Ciencia y la Innovación”, favoreciendo medidas que equilibren la presencia de la mujer: desequilibrios en la formación, la carrera científica, las instituciones. Por último, reclama evaluar el impacto de la vida familiar en la carrera científica y articular medidas que corrijan la brecha.