La Generalitat pide a la JEC que avale votar en mesas al aire libre

La Generalitat ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) avalar que en las elecciones del 14 de febrero se pueda votar en mesas al aire libre en los recintos electorales, para evitar contagios de coronavirus.

Lo ha explicado este jueves el director general de participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, en una entrevista en Catalunya Ràdio: «Creemos que se aceptará».

Peña-López también ha detallado que un cuarto de las 57.000 personas que fueron elegidos titulares y primeros suplentes de mesa ya se ha hecho un test de antígenos de Covid-19, voluntario.

Ha animado a los designados a acudir al centro médico para someterse a esta prueba en los días que faltan para las elecciones, ya que el domingo no lo van a poder hacer: «No podemos vaciar los CAP y llevarlos a 9.200 mesas».

CONSTITUCIÓN DE MESAS

Según los datos de que dispone el Govern, un 99% de las mesas podrán constituirse sin problemas, por lo que «la probabilidad de que todo vaya bien» y no haya que aplazar el recuento es muy alta, ha explicado Peña-López.

Aun así, si a las 10 horas de la mañana hay incidencias el Govern contactará con la junta electoral y con las candidaturas, y en las mesas que no estén constituidas no se va a poder votar el domingo.

Además, las personas elegidas como suplentes deberán permanecer en los colegios hasta las 10.00 horas por si tienen que ir a otro para cubrir vacantes; si no hubiera nadie –ha explicado Peña-López– la autoridad electoral podría pedir a la junta que avalara recurrir a personas voluntarias ese mismo día.